COPE

Gay de Liébana: ¿Por qué en España pagamos la electricidad más alta de Europa?

Escucha ahora 'La mirada económica' del profesor Gay de Liébana en "Herrera en COPE".

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:22

Cada español lleva dentro una vocación. Cuando se juega la Eurocopa y los Mundiales, nos sale la vena de seleccionadores. En azarosas situaciones políticas, surge nuestro yo presidencial. Ante casos de alarma social, brota nuestra vis judicial. Estos días, con la subida de la luz y los inescrutables misterios sobre su precio, alarmados por el impacto, cada cual está cursando un máster acelerado sobre interpretación de los secretos mecanismos configuradores de la factura de la luz. Y ponemos el grito el cielo, invocando miseria energética. Uno no es más que un burdo profano en el asunto a quien, como a todo el mundo, la subida de la luz castiga y no entiende por qué en España estos días se está facturando la luz al doble del precio que en Alemania o por qué pagamos la electricidad más alta de Europa y es la que más ha subido en los últimos años.

En todo caso, una luz cara atropella a las familias, sobre todo en días como éstos a golpe de confinamiento y con la llegada de Filomena. Desde la perspectiva empresarial, que el coste de la energía en España sea el más alto de Europa promueve desmantelamientos industriales y relocalización de plantas fabriles hacia países europeos. Si, probablemente, algunos detalles son susceptibles de discusión acerca del 35% del precio total que viene dado por la producción de energía, muchos puntos resultan controvertibles respecto al 40% de la factura que corresponde, además de a transporte y distribución de la energía, a esos extraños y enigmáticos peajes que tal vez tendrían que ser a cargo de las cuentas públicas y no de las familias y empresas. Y por el 25% restante de la factura, con el impuesto de la electricidad y el IVA cual figura descollante, el Gobierno podría marcarse un detalle, con todas las de la ley, reduciendo el tipo aplicable del IVA como sucede en otros países. No cuela lo de que Europa no lo permite… Suena a mascarillas…

Escucha ahora 'La mirada económica' del profesor Gay de Liébana en "Herrera en COPE".

Presentado por Carlos Herrera, el comunicador más escuchado de la radio española, es un programa matinal que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 6 a 13 horas, y que siguen cada día más de dos millones y medio de oyentes, según el EGM. A lo largo de sus siete horas de duración, Herrera en COPE sigue al minuto la actualidad de la jornada, en plena ebullición, toma el pulso a los mercados y a la crónica internacional, entrevista a los protagonistas de la noticia y, también, invita a disfrutar del lado más lúdico y distendido de la vida, de la mano del siempre genuino humor y don de gentes de Carlos Herrera.

Esta temporada se une Pilar García Muñiz. Profesional bien conocida y reconocida por la audiencia participa en la primera parte del programa, en el tramo de 6 a 10 horas, cuando ‘Herrera en COPE’ pasa revista a la actualidad de la mañana. Carlos Dávila cuenta a las 06.30 lo que nadie más se atreve en "El trino del conciso" y el primer ‘Café de redacción’ se lo sigue tomando Herrera a las 7.30 horas con Jorge Bustos y Pilar García de la Granja y . A las 8.15 horas, Antonio Naranjo abre la puerta a los mejores analistas en una tertulia plural, donde caben todos los puntos de vista y sensibilidades: Ignacio Camacho, José María Gay de Liébana, Antonio San José, Joaquín Leguina, Carmen Torres, Sonsoles Ónega, Ana Isabel Martín, Gloria Lomana, Paco Rosell, Bieito Rubido, Miquel Jiménez o José María Fidalgo buscan las vueltas y el sentido a los temas informativos del día con pluralidad, desde la moderación y con un lenguaje divulgativo y cercano.

El entretenimiento y el humor inteligentes continúan durante toda la mañana, a partir de las 10.00 horas, con ‘Los Fósforos’ y con Jon Uriarte, cargado de historias y entrevistas curiosas. No falta tampoco los viernes ‘Radio Carlitos’, sección de éxito rotundo y uno de los clásicos del programa. Goyo González o María José Navarro también se encargan de poner el punto distendido al programa. A las 12.00h, Jon Uriarte toma el relevo para la última hora cargado de historias y entrevistas curiosas.

Esta temporada, los oyentes de COPE también pueden disfrutar de la sección "Psicópatas" con Diego Martín, "Lo misterioso" con Javier Sierra, "El menosprecio de la lengua" con el profesor Vilches o "Yo te lo explico papá" con Alberto Herrera.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar