• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gay de Liébana: “¿Entramos en tiempos de desinflación o de deflación?

¿Entramos en tiempos de desinflación o de deflación? En fin, que nunca se puede estar tranquilo económicamente hablando.

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:53

El profesor José María Gay de Liébana analiza en 'Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Aunque estemos más tranquilos por las buenas noticias sobre las vacunas, no es momento de bajar la guardia, Don Carlos, porque en el acontecer económico mundial acechan amenazas. Habrá que ver cómo se encauza con Biden en la Casa Blanca el gran duelo entre EE.UU y China y, sobre todo, si se liman asperezas. Porque ese conflicto castiga de retruque a Europa, en concreto, en las exportaciones hacia aquellos países y el retraimiento del comercio mundial es un freno para avanzar. El debilitamiento de la demanda externa es un shock para el crecimiento mundial. En 2020 la caída del comercio mundial de bienes y servicios será del -10,4%, cuando en 2019 solo se incrementó el 1%. El Banco de España prevé una caída de nuestras exportaciones de bienes y servicios en 2020 entre el 20% y 25% en 2020 y un retroceso de las importaciones entre el 19% y 22%.

Los roces entre EE.UU y Europa son negativos también para que la economía del Viejo Continente recobre su pulso normal. Además, Don Carlos, en un mes tenemos aquí un follón monumental del que veremos cómo diantre se sale: el Brexit, que se presume caótico y con palos comerciales de envergadura para británicos y continente. En el panorama del petróleo pueden agudizarse las discrepancias en las relaciones entre los países productores por las tensiones en el precio y los voluminosos stocks que se están acumulando. Igual aparecen por ahí sombras de espionaje en plan peliculero, Don Carlos. Y el contexto de baja inflación y fuerte endeudamiento de las economías avanzadas, aflojando la demanda agregada – bienes y servicios que se adquieren en un país -, plantea una duda: ¿entramos en tiempos de desinflación o de deflación? En fin, Don Carlos, que nunca se puede estar tranquilo económicamente hablando…

TE INTERESA

Gay de Liébana señala el peligro que corren las pensiones si continúa el paro juvenil

Gay de Liébana: “Con una economía en descenso, todo alerta de que España se verá descolocada”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar