• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La preocupación de los ‘fósforos’ hosteleros ante la apertura de bares y restaurantes

Empresarios, propietarios de bares y restaurantes están preocupados ante la apertura de sus negocios

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:12

A pocos días de que los bares y restaurantes vuelvan a abrir sus puertas, eso sí al 50% de aforo, crece cada día más la preocupación entre los propietarios y empresarios ante la poca información que tienen para poder levantar las persianas de sus negocios.

Y así nos lo han demostrado los ‘fósforos’ de ‘Herrera en COPE’ quienes ven inviable que se pueda abrir un local en esas condiciones porque no les salen las cuentas.

Y en este sentido también preocupa la situación de laPatronal Espirituosos de España que distribuye los licores y destilados “que los españoles disfrutamos socialmente” como dice su presidente Bosco Torremocha, a toda la hostelería. Y es que “vendemos 7 de cada 10 botellas de la hostelería entre 300.000 establecimientos que están cerrados desde el 11 de marzo, lo que implica que hemos perdido del orden de nueve millones de litros al mes, de los cuales solo se han trasvasado a alimentación 172.000 litros, lo que significa menos del 2%”, explica Bosco.

Torremocha muestra su preocupación que se está dando en estos días de que la gente está consumiendo más bebidas alcohólicas en casa afirmando que “esa dato es falso y se está generando alarmismo en el sentido de que ahora los españoles nos estamos dando a la bebida. Los españoles estamos siendo ejemplares en este duro confinamiento e incluye esa responsabilidad y ejemplaridad en la responsabilidad del consumo de bebidas alcohólicas y muy especialmente en las nuestras, las espirituosas”.

Ante la próxima apertura de bares y restaurantes mantiene Bosco que “tenemos mucha esperanza” y cuenta además que “le hemos propuesto al Gobierno unas guías de apertura en el que nadie tenga que inventar nada. Unas guías de apertura post-COVID que lo que protegen es primero, una oferta segura, queremos que nuestros clientes vuelvan a los bares de forma segura y que se reactive la demanda en esos establecimientos”.

Una vez conocida la situación de este sector, es el momento de conocer la opinión de los ‘fósforos’. José María llama desde Badajoz y tiene un restaurante, cuenta que en la ciudad “hemos abierto una plataforma reivindicativa de la situación actual que reúne a unos 350 autónomos y empleadores de esta ciudad todos nos encontramos con el mismo problema: total indefensión jurídica, sanitaria y económica”. Para José María se hace inviable abrir en estas circunstancias cuando además hay que tener en cuenta que “el ciudadano de a pie ahora mismo tiene un tiempo de una hora para salir a la calle en unas franjas horarias que son incompatibles con la hostelería. ¿Si solo es de una hora quién va a acudir a nuestras terrazas”, se pregunta José María.

Lo mismo le ocurre a Luis que regenta un local en Leganés (Madrid) quien asegura que “esto es una muerte lenta, nos están ofreciendo morir despacito y que se queden las multinacionales o los grandes sitios”. Cuenta además que “he hablado con hosteleros que están pensando en abrir en septiembre, tenemos un abandono total”.

Carlos critica que “estamos prácticamente obligados a abrir en la segunda fase, nosotros estamos pensando en abrir a partir del 25 de mayo o el 1 de junio, porque si abrimos en mayo están diciendo que nos quitan las ayudas de todo el mes”. Se queja de que las normas que hay recogidas tanto en el BOE como en el BOJA son “difíciles de entender y casi imposibles de cumplir”. Carlos regenta el restaurante ‘El buen comer’ en Jerez de la Frontera.

Amador tiene una pequeña taberna y nos cuenta que el otro día llamó al Ayuntamiento para informarse bien y la respuesta fue “espérate al viernes y si no te llamamos nosotros vuelve a llamar tú”.

Pilar nos habla desde un pequeño pueblo cerca de Durando donde hace dos años abrieron el restaurante-bar del pueblo. Ellos sé están pensando “en abrir el lunes, aunque sea al 50%, aunque tampoco tenemos muy claro cómo hay que hacerlo”. Sin embargo Pilar no está muy segura de si al final “tenderemos que cerrar el negocio”

Rubén dice que “las cuentas no salen para nadie”, nos habla desde un pequeño pueblo de Valencia en el que la mayoría de los hosteleros han decidido no abrir sus puertas el próximo lunes, “solo van a abrir dos o tres”.

En la playa de Gandía tiene José su restaurante y asegura que ya se están “preparando para abrir y ya nos está llamando la gente y tenemos reservas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha decidido abrir su bar en el Puerto de Santa María José Antonio aunque asegura que “vamos a ciegas. Tengo una terraza y también haremos comida para llevar, por lo menos para sacar los gastos”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar