Manuel: "Utilizar un anglicanismo cuando tenemos un maravilloso castellano en el cual cuando alguien te dice "me renta" puedes decirle "alcornoque", pues me parece genial"

La Hora de los Fósforos' de este martes ha abierto un debate sobre el uso del lenguaje, desde expresiones virales a la defensa del español. Todo ello a raíz de las nuevas palabras aceptadas por la RAE

Imagen de recurso de cuatro hombres en un banco
00:00
Herrera en COPE

Escucha la 'Hora de los Fósforos' del martes 16 de diciembre

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

3 min lectura16:53 min escucha

La Hora de los Fósforos, conducida por Alberto Herrera, ha abierto un debate sobre el lenguaje a raíz de las nuevas palabras aceptadas por la RAE. La premisa es sencilla: palabras que a los oyentes les gusta utilizar por su fonética o, por el contrario, aquellas que no soportan. El resultado ha sido un mosaico de opiniones que reflejan la riqueza y las tensiones del español actual, desde la jerga juvenil y de empresa hasta la defensa a ultranza del castellano.

Entre los testimonios han destacado las nuevas fórmulas que se abren paso en el día a día. Es el caso de la jerga juvenil, como el popular 'me renta' o el acrónimo 'VV' (vamos viendo), que ya forma parte de las conversaciones cotidianas de los más jóvenes. En el otro extremo se sitúa la jerga de empresa, con anglicismos como 'ASAP' (as soon as possible) o 'FYI' (for your information), cuyo uso en contextos íntegramente españoles, como una comunicación entre Huelva y Sevilla, ha sido objeto de debate y cierta ironía en el programa.

La defensa del castellano

La crítica más contundente ha llegado de la mano de Manuel, un oyente que ha mostrado su hartazgo frente al uso de extranjerismos. "Me parece que utilizar el anglicanismo cuando tenemos un maravilloso castellano...", ha lamentado, criticando términos como 'photocall' o 'call center'. Su intervención ha resonado con fuerza, proponiendo alternativas castizas como 'paparrucha' en lugar del extendido 'fake news', una defensa apasionada de la lengua española.

Utilizar el anglicanismo cuando tenemos un maravilloso castellano"

Manuel

Oyente de 'Herrera en COPE'

A esta reivindicación se ha sumado Fina, desde Barcelona, quien ha lamentado el empobrecimiento del idioma. "Parece mentira que un idioma como el español, en los que se han expresado Miguel de Cervantes, los poetas místicos o Camilo José Cela, nos hagamos de repetir y repetir", ha señalado, criticando muletillas como "bueno, la verdad es que".

Monumento en honor a Miguel de Cervantes den Albacete

Alamy Stock Photo

Monumento en honor a Miguel de Cervantes den Albacete

Expresiones que solucionan la vida

El programa también ha explorado el lado más práctico y personal del lenguaje. Otro oyente, también llamado Manuel, ha compartido su expresión estrella para salir de cualquier aprieto: "No me consta". Según ha explicado, esta frase le "ha solucionado la mitad de los problemas" tanto en el ámbito familiar como en el laboral. "Te pega la bronca la señora porque has dejado el cuarto de baño hecho una porquería, 'no me consta'", ha ejemplificado el oyente, quien asegura haber jubilado su antiguo lema: "Lo siento mucho, no volverá a pasar".

En esa misma línea, la oyente Fina ha compartido su elegante respuesta cuando le preguntan por su edad, una frase que ha sido muy aplaudida: "Yo soy una mujer sin edad, yo soy intemporal, porque los años cumplidos no los tengo, son vividos".

Yo soy una mujer sin edad, yo soy intemporal, porque los años cumplidos no los tengo, son vividos"

Fina

Oyente de 'Herrera en COPE'

Palabras amadas y odiadas

La fonética y la sonoridad de las palabras han sido protagonistas. Un oyente llamado Mario ha defendido la belleza de 'zarzamora', una palabra que "define muy bien lo que es", al combinar la idea de engancharse con algo redondo y globoso. Otras como 'hojarasca', 'palique' o 'aurora boreal' también han sido mencionadas por su agradable sonido, en contraste con términos que generan un fuerte rechazo, como 'procrastinar', calificada de "compleja" e innecesaria habiendo sinónimos más sencillos.

Imagen de recurso de zarzamoras

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso de zarzamoras

El prefijo 'súper', importado del inglés para expresiones como "super bien", ha sido uno de los más criticados por José Ramón, mientras que Antonio, desde Córdoba, ha confesado su aversión por la expresión sevillana "mi alma", aunque el propio Alberto Herrera ha matizado que podría ser más un estereotipo de la ficción que un uso generalizado como el de "quillo". La discusión ha abarcado un amplio abanico de términos, desde los que se usan como insultos cariñosos, como 'cenutrio' o 'paleto', hasta los que definen tendencias, como 'charca', la palabra que usan los jóvenes para algo que está tan de moda que ya cansa.

El debate ha llegado incluso a la esfera política, al comentarse el uso de la expresión "me renta" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un balance de gestión. La elección de esta palabra, según se ha analizado en antena, no parece arbitraria y podría ser un guiño para conectar con el electorado joven. Como contrapunto regional, se ha mencionado la expresión asturiana 'me presta', un equivalente de 'me gusta' que demuestra la diversidad y riqueza del vocabulario en España.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

02:00 H | 16 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking