• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La traductora en España de las novelas de Agatha Christie celebra su 100 cumpleaños

La historia del día en 'Herrera en COPE'

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 mar 2024

Tener fuerza, alegría y ganas de vivir y poder apagar las velas de tu 100 cumpleaños, es ya todo un regalo.

Que la mismísima Reina de Inglaterra se acuerde de un día tan importante para tí, y te envie una carta de felicitación, es algo fuera de lo común.

Le acaba de ocurrir a Stella de Cal. Es gallega, de Ortigueira pero lleva medio siglo viviendo en Londres. A su casa en el barrio de Kesington llegó la misiva real y otro regalo original. La portada de la Voz de Galicia de el 18 de Julio de 1920, el día que Stella vino al mundo.

Por aquellos días se publicaba "El misterioso caso de Styles" una novela policiaca que llevaba la firma de una joven escritora que cumplía el sueño de publicar su primer libro. Se llamaba Agatha Christie.

La historia unió a estas dos mujeres. Para que su madre, aficionada a la novela negra, pudiera disfutar de su lectura, Stella empezó a traducir las novelas de la escritora británica.

Llegó a un acuerdo con una editorial de Barcelona que empezó a publicar, ya en 1950, las primeras novelas de Agatha Christie.

A sus cien años, Stella mantiene vivas la curiosidad y la afición a la lectura. Gracias a su trabajo, hemos podido disfrutar con las aventuras de el detective Hércules Poirot.

70 años después, las novelas de Agatha Christie y con ellas, el trabajo de Stella de Cal, siguen reeditándose con éxito en nuestro país.

Es la 'Historia del día' en 'Herrera en COPE'.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo