COPE

Prada de la Sierra, el pueblo que dejó de ser fantasma por el tesón de sus vecinos

Es la Historia del día en Herrera en COPE de este miércoles 8 de junio de 2022

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:28

Al noroeste de León, en plena comarca de la Maragatería, se encuentra el municipio de Prada de la Sierra. Un pueblo agrícola y ganadero que, como otros tantos de la zona, sufrió los estragos del éxodo rural en las últimas décadas del siglo XX.

Tanto, que terminó perdiendo su condición de pedanía, por lo que pasó a depender del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Desde entonces, los vecinos no han parado de denunciar.

Querían que que se reconocieran sus derechos y que el pueblo estuviera registrado oficialmente. Entre otras cosas, porque el nuevo ayuntamiento lo había clasificado como suelo rústico. Por lo que se ponían trabas a las personas que querían reconstruir viviendas o asentarse en la localidad.

Esto llevó a presentar otra demanda contra las normas urbanísticas del municipio. Y finalmente, la justicia les ha dado la razón. Fin de la historia... Un juzgado de León ha decidido que Prada de la Sierra 'vuelva a existir' gracias al tesón de sus vecinos.

Los vecinos de Prada de la Sierra se han hecho conocidos por su belén de espantapájaros e incluso han abierto la Casa del Pueblo, con una biblioteca donada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Asimismo, han instalado incluso un alumbrado público con placas solares y letreros para identificar los nombres de las 13 calles con las que cuenta.

Escucha ahora 'Herrera en COPE', la Historia del Día del 8 de junio de 2022. Presentado por Carlos Herrera, el comunicador más escuchado de la radio española, es un programa matinal que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 6 a 13 horas, y que siguen cada día más de dos millones y medio de oyentes, según el EGM. A lo largo de sus siete horas de duración, Herrera en COPE sigue al minuto la actualidad de la jornada, en plena ebullición, toma el pulso a los mercados y a la crónica internacional, entrevista a los protagonistas de la noticia y, también, invita a disfrutar del lado más lúdico y distendido de la vida, de la mano del siempre genuino humor y don de gentes de Carlos Herrera.

De 6 a 10 horas, ‘Herrera en COPE’ pasa revista a la actualidad de la mañana. Carlos Dávila cuenta a las 06.30 lo que nadie más se atreve en "El trino del conciso", Pilar García de la Granja nos ofrece su píldora económica y el primer ‘Café de redacción’ se lo sigue tomando Herrera a las 7.30 horas con Jorge Bustos y Carmen Martínez Castro. Javier González Ferrari seguirá analizando la actualidad con su "Mirando a dar" y después tendrá lugar la clásica tertulia del programa con las voces más reconocidas del periodismo español. Antonio Jiménez, Antonio San José, Bieto Rubido, Julián Quirós, Carmelo Encinas, Chencho Arias, Fernando Jáuregui, Ignacio Camacho, José María Fidalgo, Joaquín Leguina, Jorge Bustos, Nicolás Redondo, Salvador Sostres, Gloria Lomana, Paco Rosell, Jorge Vilches, Mamen Gurruchaga, Tonia Etxarri, Ana Martín, Miquel Giménez, Esther Jaén, Ángela Martialay , Álvaro Nieto y Guadalupe Sánchez buscan las vueltas y el sentido a los temas informativos del día con pluralidad, desde la moderación y con un lenguaje divulgativo y cercano. A la tertulia se unen esta temporada Juan Fernández Miranda y Paloma Esteban.

El entretenimiento y el humor inteligentes continúan durante toda la mañana, a partir de las 10.00 horas, con ‘Los Fósforos’ y con Jon Uriarte, cargado de historias y entrevistas curiosas. No falta tampoco los jueves ‘Radio Carlitos’, sección de éxito rotundo y uno de los clásicos del programa. Goyo González, María José Navarro, Alberto Herrera, Toni Martínez y José Antonio Naranjo también se encargan de poner el punto distendido al programa. A las 12.00h, Jon Uriarte toma el relevo para la última hora cargado de historias y entrevistas curiosas.

Esta temporada, los oyentes de COPE también pueden disfrutar de secciones como "Personajes de pueblo" con Diego Martínez, "Gastronomía y protocolo" con Goyo González, "Lo misterioso", con Javier Sierra, "Las cosas cotidianas", de Antonio Agredano y los "Sucesos" con Nacho Abad.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar