• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La historia que no conoces sobre el 'Titanic' español

El vapor Valbanera se hundió entre las costas de Florida y de Cuba el 10 de septiembre de 1919. Las 488 personas que iban a bordo murieron

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:50

La tragedia del ‘Titanic’ español cumple un siglo...Así se conoce la historia del vapor Valbanera que se hundió entre las costas de Florida y de Cuba el 10 de septiembre de 1919. Las 488 personas que iban a bordo, la mayoría canarias, fallecieron. No se encontró un sólo cadáver.

El vapor zarpó de Barcelona al mando del capitán Ramón Martín el 10 de agosto de 1919. Hizo escala en Valencia, Málaga y Cádiz. Una semana después llegó a Canarias de donde partió con 1.230 personas.

El 5 de septiembre atracó en Santiago de Cuba, donde desembarcaron 742 pasajeros, a pesar de que la mayor parte del pasaje tenía billete hasta La Habana. Esa decisión les salvó la vida. El mismo día 5, zarpó hacia La Habana con 488 personas a bordo, pero un huracán lo mandó al abismo marino.

Fue localizado en una zona muy próxima a Florida, a 40 millas al oeste de Cayo Hueso. Se encontraba a 12 metros de profundidad, embarrancado en las arenas movedizas del Bajo de la Media Luna, y con todas las lanchas salvavidas en su sitio.

Este naufragio está rodeado de misterio. Incluso, Ernest Hemingway escribió que transportaba cinco millones de dólares, que fueron saqueados por pescadores de esponjas. Lo cierto es que 100 años después, allí sigue, custodiado por tiburones y barracudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar