• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Georg Elser, el carpintero que atentó contra Hitler

La 'historia del día' en 'Herrera en COPE'

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 mar 2024

La ciudad alemana de Hermaringen rindió ayer un homenaje a Georg Elser, autor del primer atentado contra Hitler, hace 80 años.

Este carpintero trabajó durante meses en una cantera para hacerse con explosivos y un detonador, con los que fabricó una bomba. Luego viajó a Múnich.

En esa ciudad, Hitler solía acudir a la cervecería Bürgerbräukeller, con capacidad para 1.800 personas y donde se realizaban mítines políticos.

Durante 30 noches, Elser se dejó encerrar en el local. En ese tiempo, ahuecó una de las columnas de la cervecería, y allí escondió la bomba.

La noche del 8 de noviembre de 1939 dejó puesto en marcha el mecanismo de relojería del artefacto y abandonó Múnich en dirección a Suiza.

Pero aquel día el discurso de Hitler fue más breve. Poco después de las nueve de la noche ya había abandonado el local. Trece minutos después, la bomba estalló. Causó ocho muertos y varios heridos.

Elser fue detenido en la frontera, fue torturado por la Gestapo y llevado a dos campos de concentración. Fue fusilado de un tiro en la nuca días antes de acabar la Guerra.

Durante su interrogatorio, confesó: "Quería evitar la guerra...Nunca dudé de lo que hacía".

Es la 'historia del día' en 'Herrera en COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar