Felix Baumgartner, diez años del salto estratosférico que cambió los límites conocidos del ser humano

Felix Baumgartner que rompió la barrera del sonido tras efectuar un salto desde la estratosfera, a 39.000 metros de altura, sobre el estado de Nuevo México

00:00

Felix Baumgartner, diez años del salto estratosférico que cambió los límites conocidos del ser humano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se cumplen diez años de la caida libre del paracaidista austríaco Felix Baumgartner que rompió la barrera del sonido tras efectuar un salto desde la estratosfera, a 39.000 metros de altura, sobre el estado de Nuevo México. Un hito que cambió los límites conocidos del ser humano.

La cápsula desde la que se lanzó se colocó a 39.000 metros de altura en total fuera un poco más de 4 minutos de caída libre y otros 5 hasta que consiguió tocar tierra.

Además,Baumgartner, de 43 años, también quebró el récord al vuelo en globo tripulado de mayor altura después de que su aparato superase los 37 kilómetros. El austriaco ascendió dentro de una cápsula amarrada al enorme --pero extremadamente delicado-- globo de helio.

Pero la ruptura de la barrera del sonido no fue el único récord que superó Baumgartner, que firmó la plusmarca de vuelo en globo tripulado en el momento que superó los 37 kilómetros, dos por debajo de la distancia en la que ejecutó el salto.

Su ascensión a la estratosfera, con un globo cuyo grosor no superaba los 0,002 centímetros --unas diez veces más fino que las bolsas de plástico convencionales-- duró más de 2 horas y media y su descenso se constató en 4:19 minutos.

De esta forma, el austriaco Baumgartner ha superado al norteamericano Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó al vacío en el año 1960 desde 31.333 metros, cuando pertenecía a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

Baumgartner ejecutó el salto con la cabeza por delante para evitar perder el conocimiento e incluso haber sufrido una hemorragia cerebral. Sus primeras palabras, durante el salto, provocaron el alivio de toda la estación de control. "Estoy bien, estoy bien", repetía el paracaidista.

La retransmisión del salto fue la más vista de la historia y hoy Baumgartner se gana la vida como piloto de helicópteros acrobáticos

Programas

Los últimos audios

Último boletín

13:00 H | 27 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking