Un cuadro robado por los nazis hace 76 años regresa a casa gracias al FBI

La historia del día en 'Herrera en COPE'

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:17

En 1943, la Gestapo robó un cuadro del pintor holandés Salomon Koninck de 380 años de antigüedad a una familia francesa judía, durante la invasión nazi de Francia, en la Segunda Guerra Mundial.

76 años después, el FBI ha entregado la obra a los herederos de sus legítimos propietarios, en una ceremonia que tuvo lugar ayer en el Consulado de Francia en Nueva York.

A esta ceremonia asistieron el ministro de Exteriores galo y los nuevos propietarios del cuadro, que describieron la devolución como una pequeña victoria y recordaron que aún hay muchas piezas de arte que fueron robadas y no han sido encontradas.

El cuadro ahora devuelto por el FBI fue localizado en 2017, cuando su entonces propietaria, una chilena, se puso en contacto con la casa de subastas Christie's con la intención de venderlo en Nueva York. Su familia lo había adquirido en Alemania en los años 50.

Francia continúa buscando las obras que fueron robadas en su territorio, unas 100.000, de las cuales dos tercios fueron encontradas poco después del fin de la Guerra.

Algunas habrán sido destruidas, pero otras, con el paso del tiempo, reaparecen en el mercado.

Por eso, Francia nunca se ha rendido, según su ministro de Exteriores.

Lo más