COPE

Newsletters
Registrarme

Luis del Val: “Al ver ‘Sintiéndolo mucho’, recordé que Joaquín Sabina nunca presume de estudios y lectura"

Habla el profesor del éxito del documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina

Audio

Luis del Val

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

Luis del Val pone el foco de la imagen del día de "Herrera en COPE" en el documental de Joaquín Sabina, ‘Sintiéndolo mucho’, dirigido y realizado por Fernando León de Aranoa:

Audio



Los Césares de Roma sabían que lo que neutralizaba el posible descontento del pueblo era pan y circo. El circo ya está servido, al comenzar el Mundial, y el pan va a subir, pero algo es algo. Así que, como el próximo jueves, los representantes en el Congreso del Frente Popular desarmarán a la Constitución, dejando el delito de sedición convertido en una gamberrada de universitarios gritones, ayer, me fui al cine, y me sorprendió que, al final de la proyección, el público se pusiera a aplaudir. Es raro que el público aplauda en un cine, a no ser que sea el día del estreno y estén presentes protagonistas y director. No era el caso. Además, por ser más insólito, se trataba de un documental. La gente prefiere quedarse en casa, a ver series, y, si comete la heroicidad de ir a una sala, es raro que elija un documental. Pero es que el documental de Fernando León de Aranoa está muy bien montado, le ha costado 13 años de interrumpidas grabaciones, y el protagonista aparece sin afeites, tal como es, tal como le conocemos, puede que incluso tal como lo imaginábamos. A la salida de ver y de aplaudir ‘Sintiéndolo mucho’, me acordé de que Joaquín Sabina nunca presume de estudios y lecturas -se parece en eso a Carlos Herrera que sufre mucho si se descubre que trabaja bastante- y de un verano, donde tuve como cabecera un libro suyo de sonetos deslumbrante. Los mejores sonetos coetáneos se los he leído a Pedro Crespo, a Juan Van Halen y a Joaquín Sabina.

Ahora, cuando el rap enaltece aleluyas vulgares y ripios sin gracia, resaltan las letras de Joaquín Sabina, donde la ironía, la sorpresa y el sentimiento, asaltan en cualquier verso. Recuerdo un día, en su casa, cuando vivía cerca de la plaza Tirso De Molina, a pocos metros del teatro Nuevo Apolo, que le comenté si la obligación de la rima no le pesaba, y me confesó que la rima, por un lado te obliga, pero te puede llevar a sitios que nunca hubieras sospechado. Ni una palabra de rencor por su largo exilio en París y en Londres. Ni una tentación de doctrina, tan de moda entre esos progresistas de izquierda, escasos de talento. El magnífico documental de León de Aranoa muestra a un Sabina que, pasados los setenta, sueña con esa gran canción que será imposible componer, pero también es imposible matar los sueños que nos dan la vida.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar