• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis del Val, sobre la fiscal Dolores Delgado y Baltasar Garzón: "No acuso a nadie de prevaricación"

Lo que sí hace el profesor es recordar lo que dice la ley Orgánica del Poder Judicial sobre los casos de vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable

Audio

Luis del Val

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Luis del Val pone el foco de 'La Imagen del Día' de Herrera en COPE en si el nombramiento de Dolores Delgado puede ser recusado por su parentesco con el juez Baltasar Garzón.

Audio



"En la ley Orgánica del Poder Judicial se señalan 16 casos en los que un juez debe abstenerse o puede ser recusado. El primero de ellos, el más determinante, señala: “el vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado con las partes o el representante del Ministerio Fiscal”.

Está claro que el abogado Baltasar Garzón y la Fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos se encuentran en una situación asimilable al vínculo matrimonial. Y es cierto que, en el caso de que un defendido por el juez Garzón, se enfrente a la acusación de un fiscal, que estará a las órdenes de la esposa del abogado, no entra en las incompatibilidades.

Ahora bien, si usted se las va a tener que ver en un juicio en el que interviene la Fiscalía de doña Dolores Delgado, y tiene que elegir a un abogado, ¿quién le parecerá mejor abogado? ¿Uno que le recomienden, o don Baltasar Garzón, esposo a todos los efectos de la jefa del fiscal o la fiscal que le va a acusar?

No estoy acusando a nadie de prevaricación. Simplemente, expongo lo que pensarán en los ámbitos judiciales de una fiscal y un abogado, que son matrimonio de hecho, y que no incurren en incompatibilidad, eso es cierto, pero tampoco pueden evitar que mucha, muchísima gente, piense que la Fiscal acusa, y el marido cobra y hace caja. Y pensar no está prohibido, al menos de momento.

Y, al fondo, el enternecedor combate de los partidos por conseguir un puesto en las listas que garantice la nómina. Y, como un vómito hacia todos, el homenaje al asesino que le disparó un tiro en la cabeza al guardia civil, José Antonio Pardines Arcay, 25 años, hijo y nieto de guardias civiles.

Sortu y Bildu aprovechan la Memoria Democrática para ensalzar el asesinato. Y nadie dice nada. Mejor dicho, la presidente socialista de Navarra se asocia con ellos para seguir presidiendo la comunidad foral. Memoria Democrática, no: Memoria Sectaria. Y la Fiscal ya tiene a un abogado de confianza.

Sigue aquí las imágenes de Luis del Val de la semana

Luis del Val: “No tengo dudas es en la idoneidad de Pedro I, el Mentiroso para secretario general de la OTAN”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Luis del Val: “Pasamos de la España de 'Bienvenido Mr. Marshall' a la versión 'Bienvenido Herr von Schneider'"

Luis del Val: "Si se cumplen las previsiones, Pedro Sánchez será el primer presidente no reelegido"

Del Val, sobre el nombramiento de Dolores Delgado: "La mayoría de fiscales se oponen porque son mal pensados"




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE