Sonia, española en Minneapolis: "Tengo un amigo con una panadería y tiene tres migrantes venezolanos que no querían ir; tuvo que buscarlos en coche y asegurarles que estarían seguros"
La política migratoria de Donald Trump desata una crisis en la ciudad, donde 3.000 agentes federales han provocado que la comunidad hispana viva aterrorizada

Un grupo de personas se manifiestan en Oakland
Publicado el
3 min lectura15:46 min escucha
La situación en Minneapolis se ha vuelto insostenible. La ciudad, de mayoría demócrata, vive un gran despliegue de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el brazo ejecutor de la política migratoria de Donald Trump. Tal como ha contado en 'Herrera en COPE' la española Sonia, residente en la ciudad desde hace 30 años, la presencia de 3.000 agentes federales, frente a los 500 policías locales, ha tomado la ciudad y sembrado el pánico, especialmente en la comunidad hispana.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos
Este miedo ha provocado que muchas familias lleven más de un mes sin salir de casa, ni para ir a comprar ni para trabajar, lo que repercute gravemente en su economía. Como respuesta, ha surgido una red ciudadana de ayuda subterránea, canalizada a través de iglesias y escuelas, que recoge donaciones para pagar la renta y distribuye alimentos entre los afectados.
Pánico en las calles
El terror es tal que los trabajadores hispanos no se atreven a acudir a sus puestos. Sonia relata el caso de un amigo suyo dueño de una panadería: "Estaba desesperado porque tiene tres emigrantes venezolanos que no querían ir al trabajo". La solución fue dramática: "Tuvo que ir a buscarlos en su coche y asegurarles que iban a estar seguros, y fueron escondidos en la parte de atrás del asiento de atrás, estirados en el suelo".
Fueron escondidos en la parte de atrás del asiento de atrás, estirados en el suelo"
Española en Minneapolis
El impacto económico es una realidad que se extiende. Restaurantes que no pueden abrir, guarderías que tienen que cerrar por falta de personal y padres que no pueden ir a sus trabajos. "La mano de obra hispana es muy necesaria y cubre muchos de los trabajos que los americanos no quieren hacer", explica Sonia, quien describe la situación como "una rueda que afecta a muchísima gente indirectamente".

Agentes de policía de Nueva York reprimiendo protestas
El sueño americano, en jaque
Sonia confiesa que ya no reconoce el país al que llegó hace tres décadas. "Cuando yo llegué a Estados Unidos o y precisamente a Minnesota, era un estado súper seguro", recuerda, hablando del concepto de 'Minnesota nice'. Ahora, asegura, "no tiene nada que ver con la situación que estamos viviendo ahora, hay muchísima más violencia y muchísima más inseguridad".
Esta crisis la ha llevado a tomar una decisión drástica sobre su futuro, a pesar de tener la ciudadanía estadounidense. "Definitivamente mi idea es jubilarme en España si puedo", afirma con rotundidad, y añade: "Yo cumplí mi sueño americano, pero creo que España en este momento está en una situación mucho mejor que los Estados Unidos, muchísimo mejor".
Grietas en el trumpismo
La crisis de Minneapolis, agravada por la muerte del enfermero Alex Pretti a manos de la policía, podría tener consecuencias políticas. Según José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios
Norteamericanos, Trump ha comenzado a rectificar despidiendo al jefe de ICE en la ciudad porque el asunto "le puede dañar a sus expectativas electorales" en las elecciones de medio mandato.
Gurpegui, autor del libro 'Trumpismo y reconfiguración global', destaca que incluso congresistas republicanos "están empezando a dudar de sus métodos". Apunta a un discurso del gobernador Tim Walz, quien calificó lo ocurrido como un "punto de inflexión" y lanzó un mensaje contra la posverdad de Trump: "No pueden hacernos creer con palabras lo que nosotros hemos visto en directo", en referencia a lo que califica como una "ejecución".

Protestas en Nueva York
El analista distingue dos tipos de votantes de Trump. Por un lado, el votante republicano tradicional que "está empezando a plantearse" la situación al ver cómo afecta a vecinos integrados. Por otro, el votante MAGA, que a raíz de las listas de Epstein "empezó a notarse un cierto" distanciamiento. En particular, señala que el voto cristiano evangelista, que representa a 40 millones de personas, "está empezando a dudar de Donald Trump".
Finalmente, Gurpegui considera que la "hiperactividad internacional" de Trump es una táctica para "tapar sus fracasos en política doméstica", como no haber logrado bajar la inflación al 2%. Sobre el riesgo de un 'impeachment' si pierde las elecciones de medio mandato, cree "probable que conserve el senado", lo que anularía esa posibilidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



