Alfonso Rueda, en COPE: "Sánchez me dijo que todo lo que pedimos se nos dio y siento decir que no es verdad"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha lamentado en Herrera en COPE no haber contado con los medios solicitados por su administración para la extinción de los fuegos que asolan la región.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, visita al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de OurenseXUNTA DE GALICIA / Europa Press16/8/2025
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda ha denunciado en Herrera en COPE no haber podido contar con los medios solicitados por su administración para la extinción de los fuegos que asolan la región. “Siento decir que lo que pedimos no se nos dio y pedimos desde el principio. Y los representantes del Estado en la mesa de crisis que estuvo constituida de momento conocían nuestras necesidades”.
El mandatario autonómico ha reconocido que cuando estuvo Pedro Sánchez en Ourense hablando del pacto de Estado por el cambio climático le dijo que "eso estaba muy bien, pero que había que ser prácticos”.
El presidente del Gobierno, señala Rueda, "nos contestó que todo lo que habíamos pedido se nos había dado”, algo con lo que discrepa. “Siento decir que no es verdad. No ha sido verdad en ningún caso. Los técnicos hicieron una relación realista de lo que teníamos que pedirle especialmente al ejército en el peor momento”.
"Podíamos haber hecho una carta a los Reyes Magos, pedir muchísimo para luego decir que no se nos daba o que se nos daba muchísimo menos de lo que estábamos pidiendo, pero lo que pedimos era algo absolutamente realista”, ha insistido.
Afortunadamente la situación de los fuegos “ha mejorado”, pero “cuando más necesitamos esos medios, no los tuvimos o por lo menos no los tuvimos en la cantidad en que los necesitábamos”.
Ante las declaraciones de la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, que ha acusado a las comunidades autónomas de estar pidiendo imposibles, Rueda ha desmentido que todas sus necesidades estuvieran cubiertas desde hace días. "No es así. No puedo admitir que se diga que todo lo que pedimos se nos dio, porque no es verdad"
Además ha señalado que no tiene "el gusto de conocer a esta señora y con eso ya digo muchas cosas porque es la máxima responsable de Protección Civil en España".
"la prioridad no ha sido responder a las provocaciones"
Para el líder del Ejecutivo autonómico, la prioridad en todo momento ha sido "contener los fuegos y que no hubiera desgracias" y no "responder a las provocaciones".
En este sentido Rueda ha justificado la gran extensión quemada porque se ha dado preferencia a la población. “Frente al criterio de evitar que se extienda el fuego en hectáreas, la prioridad ha sido salvaguardar a las personas o a las viviendas”.
evolución favorable del fuego
Afortunadamente y gracias a la mejoría de las condiciones meteorológicas, dice Alfonso Rueda en los micrófonos de COPE, la situación es ahora mucho más favorable. Los incendios activos en estos momentos en la región "se van perimetrando y se están en fase de estabilizar y apagar”.
Por último, sobre el estado de los bomberos heridos, el líder regional ha informado que hay “cuatro ingresados, uno muy grave. El resto evoluciona de forma favorable”.