• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, sobre el último avance contra el Sida: "Ya se probó en España en 2015"

Ciéntíficos estadounidenses han conseguido curar a una paciente con Sida y Leucemia con células madre del cordón umblicial, todo un éxito científico

Audio

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

La clave de este viernes de Ángel Expósito de 'El Paseíllo de El Tron' en Herrera en COPE es un gran éxito en la investigación científica.

En las últimas horas hemos conocido una gran noticia. No hace tanto tiempo, en los años 90, el VIH era una enfermedad terrible, mortal en la mayoría de los casos. Pasado el tiempo, estamos viendo muchos avances en la lucha contra el Sida y el último lo conocíamos hace unas horas.

Un equipo de científicos estadounidenses ha logrado, por primera vez, curar el Sida con un trasplante de células madre de un cordón umbilical. Ha sido con una paciente de Nueva York que también necesitaba un trasplante de médula porque padecía Leucemia. El trasplante de médula era necesario para su cáncer y probaron a hacerlo con células de la sangre de este cordón umbilical resistente al Sida y ha funcionado. Desde 2017 el virus ha desaparecido en esta mujer, seis años.

Estamos hablando del cuarto enfermo de VIH que se cura por trasplante celular, los otros habían sido con células de donantes compatibles, pero nunca de un cordón. Es un auténtico notición.

Buscando información para entender y explicar esta gran noticia, nos hemos encontrado con que esto ya se probó en Barcelona en 2015. Hace casi diez años. El Doctor Javier Martínez Picado es profesor en el Instituto de Investigación del SIDA IRSI CAIXA: "la diferencia más importante en este caso es que las células provenían de un cordón umbilical congelado, una estrategia que también seguimos en Barcelona en el año 2015 para realizar un trasplante similar, pero el paciente falleció unos meses más tarde por una progresión de su linfoma".

Parecía que podían haber curado el sida de esa paciente, pero no pudo comprobarse porque falleció de su cáncer al margen del Sida.

Esta noche en La Linterna te voy a profundizar en esta historia casi casi de ciencia ficción, pero no, es Ciencia con mayúscula.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar