• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, junto al teniente coronel Tobarra en la base Borcea de la OTAN: "Garantizamos la seguridad"

El responsanble del destacamento Viespe está al mando de soldados del Ejército del Aire que con los F-18 españoles permanecen vigilantes y lo explicarán esta noche en La Linterna

Audio

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

La clave de Ángel Expósito nos sitúa cerca de Ucrania y la guerra que se sigue librando en su territorio.

¿Por qué? Porque un equipo de La Linterna encabezado por Expósito se encuentra en la base aérea Borcea-Fetesti de la OTAN en Rumanía en donde se encuentra un destacamento español a cuyo mando está el teniente coronel Diego Tobarra, jefe de este destacamento Viespe.

En la base aérea Borcea, situada muy cerquita del Mar Negro, está lo mejor que tenemos por el mundo, a ciento y muchos soldados españoles del Ejército del Aire, "la misión, por qué estamos aquí los españoles, es colaborar con el resto de los países aliados para garantizar la seguridad colectiva de la Alianza y con misiones de policía aérea, ser capaces de interceptar e identificar cualquier violación del espacio aéreo" explica el teniente coronel Tobarra, del Ala 12 del Ejército del Aire.

¿Han encontrado muchos malos por ahí violando el espacio aéreo? "Afortunadamente estamos trabajando por el espacio aéreo por encima de suelo rumano y estamos a una distancia prudente, estamos vigilantes, pero, afortunadamente no hemos tenido que hacer todavía ningún empleo" afirma el responsable del destacamento Viespe.

Explica Expósito en la clave de 'El Paseíllo de El Tron' que la base está a 10 minutos en un F-18, a 10 minutos de la de la frontera de Ucrania, a orillas del Mar Negro con Crimea un poquito más. La geografía de este área es especialmente compleja, le pregunta al teniente coronel, ¿esto es como Oriente Medio, pero en Europa? "La geografía realmente para las misiones que desempeñamos no nos afecta demasiado, sí que nos afecta la meteorología, que es una meteorología bastante cambiante, pero una vez estamos en el aire, las misiones de de interceptación y de policía que hacemos y la geografía pues no es que nos afecte demasiado", replica el militar.

Por desgracia, dice el director de La Linterna, en las últimas horas estamos hablando mucho de los F-18, ese no es el motivo de esta visita ni de este programa en la base, ¿qué aviones tenemos aquí, como es una F-18? "Tenemos siete F-18, es un avión polivalente que hace misiones de aire aire, aire suelo y ahora mismo las misiones que estamos haciendo en este en esta operación son eminentemente aire aire, aunque también realizamos misiones de entrenamiento para obtener a todas las tripulaciones capacitadas en todos los roles que tenemos".

Sergei y Nikolai, dos abuelos ucranianos que tuvieron que huir por la guerra

Pero el equipo desplazado de La Linterna ha estado también en la frontera entre Ucrania, Moldavia y Rumanía a orillas del río Danubio y es impresionante la sensación de los miles y miles de refugiados que siguen saliendo y algunos de los cuales entran de nuevo a Ucrania.

Han estado con dos abuelos, con Sergei y con Nikolai, dos abuelos ucranianos que huyeron del Donbas, de la ciudad del Donetsk, que es el infierno, y uno es completamente sordo y el otro no puede andar.

Audio


¿Qué ocurre? Que el sordo está súper fuerte y el que no puede andar oye estupendamente. Hay que escucharlos porque son para comérselos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gracias a la casa de acogida de la organización Proveritas, con la que colabora la ONG española CESAL pueden vivir. Uno está deseando volver a Ucrania, el otro no. El verles te crea una sensación de de drama humanitario infinito".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar