• Miércoles, 12 de junio 2024
  • ABC

COPE

Expósito, junto al cura cubano que dirige El Cobijo: "A España no le conviene decir que Cuba es una dictadura"

El director de 'La Linterna' ha estado en esta casa de acogida para emigrantes cubanos que recorren el mundo huyendo de la dictadura castrista

Audio

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

La clave de Ángel Expósito en 'El Paseíllo de El Tron' de Herrera en COPE son unos inmigrantes olvidados, cubanos en España y quiénes les acogen.

Un equipo de La Linterna hemos estado en una casa absolutamente mágica en Algete, a la salida de Madrid por la N1. Hemos estado con un cura cubano, que llegó a España para seguir estudiando, y decidió hacer algo por su patria.

Es el padre Bladimir con "b", con "b" porque su padre es muy comunista en Cuba, y se equivocó al inscribirle y le puso con el fonema "bla". Bladimir es fantástico.

El caso es que el padre Bladimir ha montado El Cobijo, que son una serie de casas distribuidas por Madrid, cuatro o cinco. En la de Algete conocimos a tres de estos refugiados, Orlando, Carolina y Fernando, su esposo.

El Cobijo, cobija a 39 cubanos y ayuda a otros 120 que han conseguido huir de la dictadura castristra, o lo que sea eso ahora, de manera milagrosa.

Orlando, que es enfermero, salió de Cuba, de ahí a Moscú, después a Turquía, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, hasta que llegó a Barcelona y, en autocar, a Madrid. La locura de esta emigración cubana es atroz huyendo de la absoluta miseria.

Carol y Fernando, nos cuentan cómo es su país: "cuando tienes hijos, por ejemplo, en mi trabajo, la presión es a través de los hijos. Tú vas a dar a luz en un hospital que es del gobierno, tus hijos van a ir a escuelas del gobierno", detalla ella y añade su marido que "cuando no vivimos en un país sin libertad pensamos que Cuba es un país como un paraíso y realmente es todo lo opuesto".

Nos olvidamos de estos refugiados y sus relatos ponen la piel de gallina. Es imposible no llorar escuchándoles mientras te miran con esa dignidad de los cubanos, con esa pena.

Le preguntó al padre Bladimir por qué este tipo de dictaduras tienen buena prensa en Europa; él también se sorprende:

"Si en algo ha gastado mucho dinero el estado cubano es en visualizar, mostrar al mundo que Cuba es lo mejor, es el paraíso: Varadero, sus playas, sus habanos, sus mulatas y su música. Cuando el estallido social es verdad que algunas cadenas televisiva mostraron algo, pero ya todo se ha silenciado porque forma parte de la estrategia política, no solamente de Cuba, sino también del estado español", responde.

"Al estado español no le conviene decir que en América, que en Cuba hay dictadura, que Venezuela se está rompiendo", reitera el padre Bladimir.

Tienen buena prensa, es increíble, y está la gente muriéndose, literalmente de hambre y huyendo. Son refugiados cubanos lo más parecido a los españoles que hay repartidos por el mundo y les estamos olvidando y muchos están llegando aquí, absolutamente sin nada. El Cobijo, qué sitio. Es milagroso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo