• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "Se pretende que el acceso a la vacunación sea fácil y asequible en países en desarrollo"

El Centro Superior de Investigaciones Científicas cede a la OMS la patente de la vacuna española contra el COVID, con el objetivo de frenar el virus a nivel mundial

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Ángel Expósito ha reflexionado en 'El paseíllo de El Tron' en 'Herrera en COPE' sobre la vacuna contra el COVID en los países en desarrollo.

Hablamos del covid como "si fuera historia de la ciencia y de las pandemias, pero sigue ahí". "El bicho sigue ahí y ojo con las variantes. Hay una noticia estupenda: el CSIC cede a la OMS la patente de la vacuna española contra el COVID, con el objetivo de transferir vacunas baratas y accesibles a países pobres o en vías de desarrollo", ha apuntado el director de 'La Linterna'.

"Se pretende que el acceso a la tecnología y a la vacunación, sea fácil y asequibleen estos países. La contribución del CSIC ayuda a llegar donde no se puede por los costes elevados de las farmacéuticas", ha añadido.

Mariano Esteban, científico del CSIC que forma parte de esta iniciativa, pasó por los micrófonos de COPE: "Esto está ya a disposición global para transferir a los países que lo requieran, es fundamental transmitir tanto la tecnología como la vacuna". El científico y profesor recordó que la enfermedad sigue ahí y que las variantes también siguen surgiendo. Deberíamos seguir "al loro tanto aquí como en el Tercer Mundo".

"No deberíamos olvidar que el bicho continúa, y muchos científicos y becarios continúan trabajando. La vacuna española tiene sentido porque servirá para el tercer mundo", añadía Sergio Barbosa en 'Herrera en COPE'.

El CSIC cede a la OMS la vacuna española

Esta iniciativa está vigente desde ahora y explica Mariano Esteban en antena que "se ha llegado a un acuerdo entre la OMS y la ONU para que los países en vía de desarrollo implanten la vacuna con el asesoramiento de estas organizaciones".

Desde el CSIC informan que es muy baja la información que se tiene sobre el número de la población vacunada. "En muchos países no ha llegado la vacuna o llegó, pero caducada", el porcentaje de población vacunada es muy muy bajo en comparación con otros países, por ejemplo España. Por lo tanto, en nuestra responsabilidad está "ayudar en este progreso"

Además, en su paso por 'La Linterna' de COPE, Mariano Esteban añadía que "demostramos que este virus tiene la capacidad de infectar neuronas y destruir zonas del cerebro, con las consecuencias que esto tiene en un futuro". "Hemos visto que infecta neuronas y produce una pérdida de neuronas y alteraciones en los vasos sanguíneos que riegan distintas regiones del cerebro".

Puedes escuchar la entrevista completa de Ángel Expósito a Mariano Esteban en el audio que tienes a continuación:

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar