• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CSIC cede a la OMS la vacuna española: "Hay que poner la mirada en los países en desarrollo"

Mariano Esteban, investigador del CSIC, ha comentado en 'La Linterna' que el objetivo de esta iniciativa es transferir vacunas baratas y accesibles a países pobres

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

El COVID sigue ahí, y no debemos olvidar que sigue habiendo casos y variantes, algo que tiene solución con la vacuna. Pero, ¿qué es de aquellos países donde todavía no ha llegado la vacuna?

El Centro Superior de Inteligencia Nacional (CSIC) ha cedido a la OMS la patente de la vacuna española contra el COVID, con el objetivo de producir esta vacuna en países en vías de desarrollo y así, hacer frente al virus.

Mariano Esteban es profesor e investigador del CSIC y uno de los científicos que ha desarrollado esta vacuna y que ha participado en este proyecto. Se ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' para hablar a cerca de esta iniciativa marca española, que tanto puede ayudar en la salud y en el control de este virus.

La vacuna contra el covid en los países menos desarrollados

"Se creó una estructura para implantar medicamentos a los países menos desarrollados, y es la segunda contribución que hace el CSIC. De esta forma, cede la patente de la vacuna y el poder de producir el medicamento".

También se hizo en otra ocasión con los fármacos para tumores, en cualquier caso, continúa el profesor, es una iniciativa que hay que fortalecer y apoyar. "La contribución del CSIC ayuda a llegar donde no se puede por los costes elevados de las farmacéuticas".

Como apuntan los tertulianos de COPE, es una gran iniciativa, "por fin los países desarrollados entenderán que donde hay que poner la mirada es en estos países".

Esta iniciativa está vigente desde ahora y explica Mariano Esteban en antena que "se ha llegado a un acuerdo entre la OMS y la ONU para que los países en vía de desarrollo implanten la vacuna con el asesoramiento de estas organizaciones". Pues no es una cuestión solo de ceder la vacuna, sino de transferir la tecnología, para que puedan aplicarla.

Desde el CSIC informan que es muy baja la información que se tiene sobre el número de la población vacunada. "En muchos países no ha llegado la vacuna o llegó, pero caducada", el porcentaje de población vacunada es muy muy bajo en comparación con otros países, por ejemplo España. Por lo tanto, en nuestra responsabilidad está "ayudar en este progreso".

Es un gran paso para la salud mundial y para terminar con esta pandemia.

Daños cerebrales y neuronales

La enfermedad sigue ahí. Juan García Arriaza, otro de los investigadores del CSIC que forman parte de esta iniciativa, publicó hace unos días que "el SARS- Covid infecta también el cerebro", y en la revista Nature publicaron que este virus afecta al cerebro y produce daños neuronales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mariano Esteban añadía que "demostramos que este virus tiene la capacidad de infectar neuronas y destruir zonas del cerebro, con las consecuencias que esto tiene en un futuro".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar