• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Papa Francisco, sobre su relación con el fútbol: "Me metían siempre al arco, ahí me defendía más o menos"

Carlos Herrera ha arrancado la temporada radiofónica de 'Herrera en COPE' entrevistando al Papa Francisco, al que ha preguntado por su experiencia futbolística

Audio

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

Carlos Herrera ha comenzado la nueva temporada radiofónica entrevistando al Papa Francisco en Roma. En un programa especial, el director y presentador de 'Herrera en COPE', ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las opiniones del Papa Francisco sobre algunos asuntos de rigurosa actualidad.

En una de las partes de la entrevista, Carlos Herrera ha preguntado al Santo Padre por su afición al fútbol, deporte respecto al que ha reconocido en más de una ocasión su gran afición.

En este sentido, el comunicador español le ha preguntado sobre si sigue la actualidad futbolística en Santa Marta, cuestión a la que el Papa Francisco ha contestado con una rotunda afirmación: "Sí, del fútbol italiano. Estoy aprendiendo a conocer un poco las cosas. Se habla mucho de fútbol, sí".

En cuanto a su experiencia en los terrenos de juego, el Santo Padre ha confesado a Carlos Herrera que no tenía muchas habilidades como jugador de campo, pero que en la posición en la que se encontraba más seguro era en la de portero: "Yo era un palo. Me llamaban 'el pata dura', por eso me metían siempre al arco, ahí me defendía más o menos bien".

Respecto al equipo con el que tiene más afinidad, el club argentino San Lorenzo, el Santo Padre ha reconocido que no ve los partidos porque hizo una promesa hace muchos años en la que se comprometió a no ver la televisión: "Sí. Yo hice una promesa el 16 de julio de 1990. Sentí que el Señor me pedía eso, porque estábamos en comunidad viendo una cosa que terminó chabacana, desagradable, mal. Yo quedé mal. Era un 15 de julio a la noche. Y al día siguiente, en la oración, le prometí al Señor no verla. Evidentemente, cuando asume un presidente lo veo, cuando hay un accidente aéreo, lo veo, esas cosas… pero no soy adicto a ello".

Aprovechando la charla futbolística, Herrera no ha perdido la ocasión de preguntar al Papa sobre el fichaje de su compatriota Leo Messi por el París Saint Germain, un movimiento histórico después de que el jugador argentino estuviese toda su vida profesional ligado al Fútbol Club Barcelona.

En este sentido, el Papa Francisco ha querido responder haciendo una reflexión sobre cuáles son las principales claves para triunfar en el mundo del fútbol, y ha señalado que esa opinión se encuentra en un artículo publicado el pasado mes de enero y que después fue adaptada en una pastoral: "Yo escribí una pastoral sobre el deporte. Una pastoral que no era una pastoral. En dos pasos. Primero fue el artículo que publicó la Gazzetta dello Sport el 2 de enero de este año y en base a eso se hizo después –lo corregí yo-- la pastoral. Un artículo-entrevista".

"Yo digo solo esto: para ser un buen futbolista hay que tener dos cosas: saber trabajar en equipo y no ser como decimos en Buenos Aires en nuestro argot, uno que se 'morfa' la pelota, sino siempre en equipo. Y segundo, no perder el espíritu amateur. Cuando en el deporte se pierde ese espíritu de amateur se empieza a comercializar demasiado. Y hay hombres que han sabido no dejarse manchar por esto y derivar sus ganancias y todo para obras de bien y fundaciones. Pero trabajar en equipo, que es una escuela de equipo el deporte, y no perder el espíritu de amateur",ha subrayado el Santo Padre para justificar su opinión respecto a la filosofía de lo que debe ser el fútbol.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar