"La UE no descarta aplicar el artículo 42.7 de defensa en Groenlandia pero técnicamente la isla no es territorio de la Unión, aunque sea danesa"

Jorge Bustos analiza la oferta de Estados Unidos de 700.000 millones de Trump por la isla

- 8 min lectura | 10:25 min escucha

Está decidido el presidente de Estados Unidos a dejar su huella en la historia como pocos de sus predecesores se atrevieron a hacerlo. Su único límite, se lo ha confesado al New York Times en una entrevista reciente, es su conciencia, si es que existe tal cosa. Ja exhibió estilo y también intenciones en su primer mandato, pero esta vez no quiere perder el tiempo en retórica. Este es el mandato de pasar a la acción. Tiene en su mano todo el poder de la primera potencia del mundo y está dispuesto a utilizarlo, empezando por el hemisferio americano, pero sin limitarse a él. La operación que extrajo a Nicolás Maduro no la habíamos visto nunca o casi nunca desde lo del panameño Noriega en 1989, pero para deponer a Noriega hizo falta una invasión.   

En Caracas bastó con la información de la CIA, unos bombardeos por helicóptero muy selectivos y un equipo bien entrenado de la Delta Force. Bueno, y seguramente también la inestimable colaboración desde dentro de los traicioneros hermanos Rodríguez, Jorge y Delcy, que son los encargados de mantener el orden en el régimen mientras las empresas estadounidenses toman el control del petróleo venezolano y mientras formalizan la inversión, ponen a punto las infraestructuras y empiezan a bombear. De hecho, Donald acaba de decir que Delcy es una mujer estupenda, fantástica. O sea, la cómplice de todos los crímenes del tipo al que el propio Trump tiene una celda en Nueva York. Ahora resulta que es fantástica porque le ha llamado por teléfono para decirle que está liberando presos y que se está portando como una buena chica. Recuerda que las dos primeras fases del plan de Marco Rubio para la Venezuela posmaduro eran estabilización y recuperación, pero falta la tercera, que es la más importante para el pueblo venezolano. Transición a la democracia, o sea, libertad.

Presión, excarcelación verificable de todos los presos políticos, desarme de las milicias chavistas, cierre del elide, elecciones libres. En eso consiste una transición a la democracia. Y de esta fase es de la que quiere hablar hoy María Corina Machado con el presidente de Estados Unidos en el decisivo encuentro que está previsto que mantengan esta tarde a las 6 hora española. Y por eso mismo Delcy le ha llamado a Donald Trump para intentar condicionar, o sea, torpedear la cita de hoy con María Corina.

Todos sabemos que María Corina le regalaría con mucho gusto su Nobel de la Paz a Donald, con tal de que este se comprometiera a impulsar la democratización de su país a la mayor brevedad posible. Así que veremos qué sale hoy de esa reunión en la que tienen depositadas sus esperanzas millones de venezolanos eh de dentro y de fuera del país, que confían en que Trump quiera algo más que su petróleo, que quiera devolverles su soberana libertad.

Pero también es posible que el negociador en jefe esté mirando solo por sus intereses y esté jugando como siempre con dos barajas, la de Delcy y la de María Corina, como si las dos tuvieran el mismo valor para él, como si la de Delcy no estuviera manchada de sangre.

 La situación en Irán  

Pero lo de Venezuela se puede quedar pequeño comparado con lo de Irán. La última hora es que nuestro Ministerio de Exteriores ha recomendado a todos los españoles que abandonen el país por los medios disponibles. Ojo, y eso mismo están recomendando otros países a sus nacionales. Salid de allí ya. Este es el mensaje. Además, el régimen ha cerrado durante unas horas su espacio aéreo, luego lo ha vuelto a reabrir. Parece que los ayatolás tienen más miedo que vergüenza. Y Estados Unidos ha enviado ya al portaaviones Abraham Lincoln y a su flota de combate a la zona llegará en una semana. La represión del régimen arroja ya cifras de miles de muertos. Nadie sabe cuantificarlos exactamente.

Y mientras tanto, el propio Trump alienta a los manifestantes a no cejar en las protestas, incluso a saltar las instituciones del país, aunque se dejen la vida en ello. Y literalmente eso es lo que está pasando. Y claro, ahora Trump no puede dejarlos tirados después de haberle prometido al mundo que la ayuda está en camino. Y efectivamente, los medios mejor informados creen que es inminente la intervención de Estados Unidos solo o en colaboración con Israel. Según esas informaciones, sobre la mesa de trama hay varias opciones de intervención, desde la más superficial a la más destructiva. Se han planteado ataques contra cuarteles, bases, centros de mando, incluso contra el cuartel general de la cúpula de la República Islámica. Y según la NBC, Trama ha pedido a sus asesores una acción rápida y decisiva en Irán para evitar una guerra prolonga. O sea, contundencia, algo tipo Blitz, guerra relámpago.

Al parecer Jamenei, el líder supremo, habría designado ya a tres sucesores, para que lo sustituyan en caso de ser eliminado y así mantener intactas las estructuras del régimen. No sabemos cuándo será el ataque, no sabemos cuánto fuego lloverá sobre Teherán, no sabemos qué emergerá de las cenizas, si la restauración del Sha o una guerra civil. Lo único que sabemos es que Trump necesita exhibir algún trofeo, así que vamos a ver si obtiene algo tan icónico como el chándal de Maduro.

 Negociación de Groenlandia  

Y de Irán a Groenlandia. Ayer la tensa reunión entre dirigentes daneses y estadounidenses duró menos de una hora, eh, 50 minutos. Mala señal. Estaban los peces gordos, Marco Rubio y JD Vance, por el lado de los pretendientes y el ministro de exteriores danés y su homóloga groenlandesa por el lado de los pretendidos. Y la novia en esta boda es una gigantesca isla de hielo repleta de minerales raros y ubicada en una ruta comercial clave, más estratégica cuanto más se deshiele el polo.

Al parecer la oferta a Estados Unidos para quedarse la isla de forma pacífica alcanza los 700,000 millones de dólares. Al final le va a salir a Washington ese casquete polar bastante más caro que Louisiana. Bueno, eso en el caso de que Dinamarca la vendiera, pero Groelandia no está en venta. Y el fuerte sentimiento nacionalista groenlandés se ha avivado más que nunca ante las pretensiones del imperio. No sabemos si en la reunión de ayer hubo gritos acalorados o todo lo contrario, una especie de silencio gélido, pero sabemos que Trump quiere la isla. Dice que por razones de seguridad nacional el procedimiento le importa menos eh por lo mercantil o por lo militar. Pero ya ha dicho que cualquier cosa que no sea quedarse en la isla es inaceptable y punto. Quiere pasar a la historia como el primer presidente desde el siglo XIX que amplía el territorio de Estados Unidos. ¿Y qué ha respondido Europa?

Pues de momento doña Úrsula ha elevado un poquito el tono, no mucho, eh, tampoco se le ha movido la laca, pero a su manera ha deslizado que no descarta aplicar el artículo 42.7 de los tratados de la Unión, que es el artículo que estipula la defensa colectiva de los Estados miembros en caso de agresión a uno de ellos, ya sabes, como el lema de los mosqueteros. Dinamarca para todos, todos para Dinamarca. Groenlandia forma parte de la OTAN y cuando hablamos de seguridad en el Ártico decimos que este es uno de los temas centrales de la OTAN. El pegamento entre los aliados es el hecho de que siempre hay un lema claro, uno para todos y todos para uno. Para mí es importante que los groenlandeses lo sepan y lo saben por los hechos, no solo por las palabras de que respetamos sus deseos y sus intereses y que pueden contar con nosotros.

El problema es que técnicamente Groelandia no es parte de la la Unión Europea, lo es Dinamarca, por supuesto, y la isla pertenece al reino Danés, pero hay dudas jurídicas de que eso suponga que el 42.7 se puede aplicar de forma directa en caso de expropiación forzosa de la isla. Es posible que sus vecinas nórdicas, Noruega, Suecia, Finlandia, si acudan a defender a Grovelandia, pero sinceramente no veo a Margarita Robles poniéndose un abrigo como el de Amaia de La Oreja de Van Gogh y dirigiendo el despliegue de nuestras tropas sobre el hielo de Groenlandia. Bastante tiene Pedro con los otros tres frentes que tiene abiertos. Convencer a Feijóo de que le apoye gratis su plan de defensa ahora que sus socios anti-OTAN le han dejado tirados. Convencer a Puigdemont de que le apoye el modelo de financiación singular, aunque lo haya pactado con Junqueras, y no sea todo lo insolidario que desea Juns y aunque las demás autonomías estén todas en contra.

Y ahora también Pedro tiene que convencer al foro de Davos de que es mentira lo que dice su nuevo informe de riesgos globales, que advierte de que España corre peligro por el nivel de polarización y por una protección social insuficiente en materia de pensiones, de educación y de infraestructuras. En este 2026 al gobierno se le acumulan los baños de realidad y se va quedando sin cortinas de humo.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking