"Nadie en 50 años ha hecho tanto daño al prestigio de la Fiscalía como Álvaro García Ortiz"

Es la reflexión del comunicador de este jueves 13 de noviembre

- 2 min lectura | 11:17 min escucha

El sanchismo es una enana roja que, en realidad, ya ha explotado hace tiempo. Solo que la luz radiactiva de ese estallido no ha llegado todavía hasta nosotros y se materializará cuando nos permitan ir a votar. Pero esta legislatura, en realidad, está muerta, es un desierto lunar; un territorio árido, sin mayoría parlamentaria, sin apoyo social, sin presupuestos, sin futuro y también sin presente.

Sin embargo, el cosmonauta Sánchez intenta vendernos este panorama como un vergel lleno de vida. Se aferra al sillón de su nave espacial, modelo Falcon, con la cabeza metida en una escafandra para protegerse del olor a corrupción que le rodea y así no oye bien ni lo que opina la calle ni el parlamento.

La ruptura con sus socios

Por eso, Miriam Nogueras, que volvió a enfundarse la chaqueta de cuero de reina del sadomaso, le tuvo que pedir que subiera el volumen del pinganillo para decirle cosas que los suyos no le han explicado o que usted no ha entendido.

Tras la afirmación "Esta relación se acabó", Pedro Sánchez miraba a la mujer a la que debe su investidura con rostro pretendidamente impasible, pero los tics faciales del presidente le traicionaron una vez más. En la réplica volvió a humillarse ante la portavoz de Junts per Catalunya suplicándole "por favor, no te vayas, vuelve Miriam".

La situación es tal que hasta la portavoz de Sumar se le pone a Sánchez gallita, y por ahí Pedro sí que no pasó. Como no tiene defensa posible en la situación parlamentaria y judicial en la que está, salió al ataque contra los barones autonómicos del PP: Ayuso, Juanma Moreno, Mañueco y Guardiola.

El cerco judicial

Del juicio contra Álvaro García Ortiz, que quedará hoy visto para sentencia, lo más determinante ha sido el testimonio del teniente coronel de la UCO, Antonio Balas.

Lo que se ve es un dominio a todos los niveles del fiscal general del Estado"

Jorge Bustos

Durante todo el proceso, según Balas, "lo que se ve es un dominio a todos los niveles del fiscal general del Estado", quien "mueve esa nota de prensa y cuándo se va a dar". Ahora entendemos por qué la fontanera Yolanda Díaz quería matar civilmente a Antonio Balas, porque este teniente coronel de la Guardia Civil sabe investigar y no está en venta.

García Ortiz, nadie en 50 años ha hecho tanto daño al prestigio de la fiscalía como él, y encima se pone cursi: "la verdad no se filtra, la verdad se defiende". Menudo farsante.

Un futuro de degradación

Ahora toca a los magistrados deliberar y, si hay votos particulares contrarios a una condena en la sentencia, ya adelanto que servirán para argumentar un indulto, y eso será más degradación institucional.

Cuando una estrella declina y termina estallando, la radiación destruye la atmósfera. Si te preguntas por qué el ambiente político se ha enrarecido tanto en España, busca el núcleo irradiador de la corrupción, del bloqueo y de la polarización, porque, en todos los casos, es el mismo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 13 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking