"Era gracioso ver a Ken Sánchez con sus nuevos complementos; las gafas, los folios y el coro de senadores socialistas lanzándole besos, sólo le faltaba Barbie Begoña"

Jorge Bustos analiza las respuestas de Sánchez en el Senado y las expectativas que tenía la derecha sobre la comparecencia

- 7 min lectura | 9:40 min escucha

 Efectivamente hoy es 31 de octubre, víspera de la festividad de todos los santos. Halloween. Los comercios se llenan de telarañas compradas en los chinos, de calabaza de plástico con velitas dentro. Hay camareros vestidos de Koldo con hacha. En las pantallas de los bares proyectan durante toda esta noche ruedas de prensa de Puigdemont. Hay quien jura haber visto a Marisú Montero subida a una escoba, pero en realidad ya no necesita disfrazarse de bruja para inspirarnos terror, le basta con enviarnos una nueva remesa de cartas de Hacienda.   

 El interrogatorio a Sánchez  

Y hablando de disfraces, vamos con la comparecencia de Pedro ayer en el Senado. Hay gente que está decepcionada porque esperaba, no se sabe muy bien qué de esa cita parlamentaria. Pero si tú eres de los que has escuchado este programa en los últimos días, no esperarías gran cosa del paso del presidente por por la Comisión de Investigación del caso Koldo. Porque aquí veníamos adelantando que Pedro no iba a responder a ninguna pregunta y que además iba a intentar aprovechar cada turno para arremeter contra la oposición. Y eso es exactamente lo que sucedió en lo fundamental, lo de ayer fue un ejercicio de escapismo penal.

Se notaba bastante que había preparado el interrogatorio con sus asesores jurídicos porque tenía miedo, temía acabar incurriendo en falso testimonio, que es un temor lógico porque estamos hablando de Pedro Sánchez. El perro ladra, el gato maulla, la gallina cacarea, el caballo relincha y Sánchez miente. Es la trola es su forma natural de expresión. Lleva tanto tiempo sin decir la verdad que la falta de entrenamiento le podía jugar una mala pasada en sede parlamentaria. Así que los puntos espinosos sabemos cuáles son porque en todos ellos contestó con evasivas, incluso se quejó en algún momento al presidente de la comisión de que las punto por el que le preguntaban no tenía que ver con el caso Koldo como cuando salió el lugar de residencia del hermanísimo, en Elvas, Portugal, para no pagar impuestos.

Bueno, claro, Pedro tenía muy presente que Santos Cerdán ya está siendo investigado por mentir en esa comisión y el PP buscaba el mismo resultado con Sánchez, pero lo cierto es que no consiguió gran cosa, seguramente porque no había nada que conseguir. No recuerdo yo una sola comisión de investigación parlamentaria que haya servido para algo. Por supuesto, Pedro mintió varias veces, como cuando dijo que no sabía que Delcy estaba sancionada en Europa o cuando dijo que no purgó a Ábalos porque le llegaran informes de sus vicios y de su manejo sospechoso del dinero, sino porque quería dar un nuevo impulso a su gabinete tras la pandemia. O como cuando dijo después que no fue él quien rescató a Ábalos para la lista electoral de 2023, sino que fueron los socialistas valencianos, como si no supiéramos todos a estas alturas que Pedro ha impuesto en el PSOE un 'cesarismo' absolutamente vertical. Las listas las hace él. Por cierto, fue curioso el momento en el que se deshizo en elogios al talento político de su examigo José Luis.

Entrañable, justo en este momento procesal, justo cuando Ábalos se debate entre colaborar con la Fiscalía Anticorrupción, “UCO o Trato” o seguir atado al silencio que le impone a Koldo, va su viejo amigo, el del pelló, y lo cubre de piropos. ¡Qué bonita es la amistad! Cuánto duele el día que la amistad se acaba por culpa de la UCO. Cualquiera diría que aquí huele a pacto del dentista. No nos hagamos daño, José Luis, que igual te rescatamos más adelante. Bueno, lo cierto es que cada vez que le formulaban preguntas directas a Sánchez, preguntas de cuya respuesta se podía derivar alguna implicación judicial para él o para su hermano o para su mujer, Pedro súbitamente perdía la memoria. Unos días viajabas acompañado de p****** y corruptos y los resto de los días pues también, qué divertido, cómo lo pasábais y los progresistas.

Pero esta es la estrategia, esta era eh alternar el victimismo con la chulería o con la condescendencia. Si le apretaban mucho ponía voz de mártir de la Inquisición y segundos después insultaba al presidente de la comisión o al propio Senado, que ahora resulta que es un circo porque no lo controla él. Claro, a diferencia del Congreso de Doña Francina, que es el mismo circo o peor, solo que encima está cerrado por parálisis legislativa.

 Las gafas de Sánchez  

La puesta en escena del presidente estaba muy ensayada, sus asesores la habían comprado unas gafas de Cristian Dior de 300 pavos para aparentar el rigor que no tuvo a la hora de elaborar su tesis doctoral, por ejemplo, o a la hora de presentar unos presupuestos con arreglo al mandato constitucional.

Y la verdad es que era gracioso ver a Ken, a Ken Sánchez con sus nuevos complementos, las gafas, los folios, el coro de senadores socialistas y separatistas lanzándole besos. Solo le faltaba a Ken Sánchez, Barbie Begoña, al lado, que además en el paquete de Mattel, tengo entendido que te viene con abogado, con matrícula de la Complu y con piloto de Air Europa. La pareja de muñecos Sánchez Gómez puede arrasar en el catálogo de juguetes del Corte Inglés estas Navidades. Se podría hacer una colección de juguetes de temática corrupta para que los niños españoles se vayan familiarizando con el país en el que viven. Monta tu propio Soto del Real con piezas de Lego, ¿no? Por ejemplo. O juega las cocinitas con chistorras y lechugas.

 Las expectativas a de la derecha  

En fin, el oroparque sanchista ya tenía escrito el titular antes de la comparecencia. Sánchez sale reforzado, que es lo que leemos hoy en la prensa sincronizada. En cuanto al PP, quizá confiaba ingenuamente en asestarle algún golpe de calado o en arrancarle una confesión o no se sabe muy bien. que esperaba el PP, que es lo de siempre con la derecha, un torpe manejo de las expectativas. Es como si no conocieran a Pedro Sánchez.

Es como si Pedro hubiera agotado la capacidad de sorpresa de todo el mundo menos de la oposición que se sigue sorprendiendo con él. 'Salió vivo', lamentan hoy asombrados muchos comentaristas de derechas. Pero, ¿qué esperabais? ¿Que se rompiera en directo en que empezara a llorar y a pedir perdón por haber fundado toda su carrera política sobre la mentira y la falta de de escrúpulos? ¿Esperabais eso? La realidad es que ni Pedro sale más fuerte ni tampoco más débil de lo que ya está, porque una comisión parlamentaria es un teatro bastante irrelevante a efectos judiciales y también políticos, salvo para los muy cafeteros.

La verdad del sanchismo no se escribe en el Senado, se escribe en el Supremo, donde avanzan las causas contra su entorno y su partido, y se escribe en el Congreso, donde ha perdido la mayoría para gobernar. Y se lo advirtió el senador de Junts, Eduard Pujol. Ayer por la tarde conocimos el resultado de la consulta de Junts a sus bases para que validaran la decisión previa de la cúpula de romper con el gobierno y pasar a la oposición y no hubo sorpresas. De hecho, fue bastante contundente el resultado.

Votó un 66% de la militancia de Junts, lo que legitima aún más la decisión y ese y ese 66% el 87 respaldó la decisión de Puigdemont, o sea, que fue tal y como el prófugo había planeado. A partir de ahora la Gobernabilidad de España queda oficialmente bloqueada. Así que todo el mundo sabe que la legislatura está muerta y que Pedro Sánchez es un presidente zombie escapado de una peli de Halloween. Pero él no quiere darse cuenta de que está muerto. A través de sus gafas nuevas solo ve mayorías absolutas, absoluciones en los tribunales, influencia internacional, hasta ve cariño de los españoles en la calle. Todo lo que no ha tenido nunca y lo que ya nunca tendrá.

Temas relacionados

Visto en ABC

Programas

Último boletín

13:00 H | 02 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking