

El monólogo de las 6H
"Lo que daría Pedro Sánchez por recibir en La Haya una bronca monumental, como la que recibió Zelenski en el Despacho Oval"
Jorge Bustos repasa los principales titulares en su monólogo de las 6H que marcarán la actualidad de este miércoles 25 de junio de 2025
- 8 MIN
¡Qué tal! Soy Jorge Bustos y yo también me alegro. Bienvenido al amanecer de este miércoles 25 de junio. Hoy terminará de pasar la dana, que todavía dejará chubascos y tormentas en el noroeste de la península y el Cantábrico. Esperan lluvias muy fuertes durante el día que se irán despejando a lo largo de la tarde. En el resto del país, cielos despejados, aunque bajan las máximas de forma general, salvo en el sureste.
Hay aviso naranja por calor, en Aragón, Baleares y Cataluña. Y otras cuatro comunidades están en aviso amarillo. Las temperaturas rondarán los 35 grados en las zonas donde no lloverá. Y en Mallorca registrarán la máxima del día, 39 graditos.
Bueno, la cumbre de la OTAN no estaba invitado Koldo García, pero deberían haberlo invitado. No solo porque Koldo entiende de hachas y un hacha no deja de ser un arma, que al final es de lo que va esta cumbre, de aumentar la capacidad armamentística de los aliados. Pero sobre todo porque Koldo también entiende y mucho de revelar mensajes.
De difundir selectivamente las palabras que otro le ha confiado en la más estricta intimidad. Ni Koldo borró las palabras de Ábalos ni Donald Trump las de Mark Rutte.
El presidente republicano ha desvelado un mensaje privado donde el holandés le dora la píldora hasta extremos sonrojantes.
Más o menos como si aquello fuera un comité federal del PSOE. La verdad es que el espectáculo resulta un poquito seno entre el derroche de jabón y el masaje tailandés.
Rutte felicita a Trump por el extraordinario, dice, bombardeo sobre Irán que nadie antes había atrevido a hacer.
Aunque en realidad están diciendo la CNN y el New York Times ahora mismo que Irán conserva el uranio a buen recaudo y que la operación martillo de medianoche tan solo ha retrasado unos meses el calendario atómico iraní.
Pero Donald dice que eso son fake news de los enemigos del pueblo. Pero es que el mensaje de Rutte sigue y acaba en todo lo alto, dice, conseguirás algo que ningún otro presidente en décadas pudo hacer. Europa va a pagar a lo grande y será tu victoria. Rutte se acaba de convertir en una inspiración, en un modelo para cualquier presentadora de televisión española. Ha dejado muy alto el listón del peloteo al jefe.
Y claro, es fácil sumarse a la mofa del secretario general de la OTAN, porque es fácil constatar que en ese mensaje queda como un arrastrado, como un lacallo servil del patrón Yankee. Pero hay otra forma de verlo. Y esa forma es que Rute está salvando la OTAN. Porque si Estados Unidos decide retirarse gradualmente de la alianza, de la alianza atlántica, antes de que la Unión Europea haya alcanzado una mínima autonomía militar, los europeos quedaríamos abandonados a nuestra suerte, empezando por los que están más cerquita de Rusia.
Y si para asegurar la supervivencia de la OTAN, el habitualmente austero Marc Rutte tiene que rebajarse a usar con Trump el único lenguaje que tolera el ego de Trump, pues lo hace. Ahora, Trump nos ha limitado a presumir de las reverencias de Marc Rutte, ha enviado también un mensaje muy claro a España. Ha señalado a nuestro país como un problema por la negativa de Pedro a acatar el incremento de la inversión militar al 5%.
Y ha dicho que es muy injusto para el resto de aliados que sí aceptan pagar lo que Rutte y Trump están pidiendo, al menos lo aceptan en público.
Pero es que esto es exactamente lo que Pedro buscaba con su numerito del domingo pasado, provocar un choque público con Donald. De hecho, nuestro Gandhi, comprado en los chinos, habría deseado un choque bastante más sonoro, incluso una mención por su nombre, como hizo Donald Trump con otro político español. Lo que daría a Pedro porque Donald pronunciase su nombre, pero con rabia, no con gratitud, como este Santiago Abascal.
Lo que daría a nuestro presidente por recibir en La Haya una bronca monumental, como la que recibió Zelenski en el despacho oval. Eso les salvo a la legislatura, vamos. Pero de momento no ha podido ser, ¿eh? No perdamos la esperanza porque Pedro escapa de todo.
Recuerda que ya se pegó a Biden durante 11 segundos en un pasillo de Bruselas para un vídeo que le estaba grabando Iván Redondo. Así que no podemos descartar que se ponga un pañuelo palestino en la cabeza y se ponga a gritar en árabe para llamar la atención de Donald Trump. Ahora, si dejamos los gestos y vamos a lo importante, de esta cumbre que hoy afronta su día central, va a salir un compromiso compartido que nos atañe directamente.
Y que condicionará nuestro futuro, porque por muchos juegos retóricos, que ensaye el todavía presidente español para sobrevivir, a partir de ahora la carpeta militar tendrá un peso mayor en nuestros presupuestos y, por tanto, otras partidas tendrán que disminuir.
Pero todo esto sucederá claro cuando terminen estos minutos de la basura y España vuelva a ser un régimen parlamentario que aprueba presupuestos y cosas por el estilo. Y hablando del Parlamento, hoy hay sesión de control.
Ahora en un rato cogeré la libreta, el casco y la cota de malla y me iré para allá para contarlo luego en el diario El Mundo. Pero como Pedro está aliado, tratando de poner su pica en Flandes, la estrella del pleno hoy va a ser su valido, Félix Bolaños.
Gracita, que diría Herrera. ¿Y por qué hoy todos los focos irán para Félix Bolaños? Pues por algo que en el propio congreso ya vaticinó en su día, Cayetana Álvarez de Toledo. Y es que el juez Peinado, a través de una exposición razonada, ha pedido al Tribunal Supremo que impute a Bolaños por malversación y por falso testimonio.
El juez que investiga el caso de Begoña Gómez quiere saber si Bolaños le mintió en toda la cara cuando le juró el pasado miércoles santo que no sabía ni quién era ni quién había contratado a Cristina Álvarez, que es la asesora público privada de Doña Begoña.
Pública porque Álvarez es funcionaria y por tanto cobra de todos los españoles para servir a todos los españoles. Y privada porque en vez de eso existen numerosos indicios de que se puso al servicio de la mujer del presidente en sus negociantes particulares.
Por ejemplo, enviando emails a empresas privadas desde Moncloa para recabar fondos con los que financiar el chiringuito complutense de la flamante directora de cátedra que ni siquiera tiene carrera. Eso no lo ha hecho ningún asistente de ninguna primera dama en nuestro país. Es cierto que todas han tenido un ayudante, una figura auxiliar para tareas administrativas o protocolarias, pero nadie antes había captado a una funcionaria de alto nivel para que contribuyera a su ánimo de lucro. Y claro, muchos juristas ven aquí una clara malversación de fondos públicos.
Y ahí entra Feliz Bolaños, porque ahí es el responsable del área de presidencia y desde ese puesto jerárquico según el juez tuvo que participar en el nombramiento de Cristina Álvarez en teoría como directora de programas y en la práctica como business partner de la mujer de.
Pero como Bolaños es aforado, Peinado no puede investigar si la nombró o no la nombró él. Y al margen de la mayor o menor finura de la exposición y al margen de errores obvios como el de situar a Begoña Gómez, que está muy viva, en el tanatorio el argumento jurídico de la malversación está bien razonado.
Así que el gobierno y sus juristas de prestigio como Patxi López harían bien en ser prudentes en sus declaraciones hasta que hable el Tribunal Supremo.
Y en especial harían bien en ser prudente Félix Bolaños, que no tiene precisamente contentos a los jueces con su reforma.
Pero es que además no es solo Peinado, el caso de Begoña se le está complicando a la susodicha por el frente exterior, porque la Fiscalía Europea ha imputado al empresario Barrabás y la UCO ya está interrogando a las empresas que firmaron cartas de recomendación para que el amigo y patrocinador de Begoña obtuviera contratos con fondos europeos. Así que veremos hoy a las 9 en el Congreso si Cayetana Álvarez de Toledo le vuelve a preguntar a Bolaños por su pesadilla favorita.
Mirad, es bastante posible que el economista liberal que fue Carlos Cuerpo hubiera dado luz verde a la OPA sin mayores miramientos, una vez que lo han hecho ya la Comisión de Competencia y la Comisión Europea.
Pero resulta que ahora Cuerpo ya no es economista, sino que es ministro de economía de Pedro Sánchez, que es una cosa muy distinta. Y si quieres seguir siendo ministro y Pedro te dice que hay que complacer a Junts antes que honrar el principio de libertad de mercado sobre el que se funda la Unión Europea.
Te inventas una apelación al Interés General que ignora los derechos de los accionistas y te sacas de la manga una moratoria de tres años durante los cuales ambas entidades tienen que seguir funcionando por separado.
O sea, una OPA separatista, que está en la nueva paradoja del sanchismo, otras paradojas célebres son la colaboración con la Justicia a base de montar cloacas contra la Policía Judicial o la defensa de la Igualdad a base de cupos con donaciones y amnistías. Son los tics feudales de nuestro progresista en jefe. Respuesta de Bruselas a este sabotaje encubierto de Moncloa contra la OPA del BBVA, pues dice Bruselas que toma nota y advierte de que eliminará las restricciones injustificadas al mercado único.
Y ya estoy imaginando la indignación de Pedro. ¿Cómo que restricciones injustificadas, señores de Bruselas? Desde cuando no está justificado hacer lo que sea para comprarles un día más en el poder a tus socios.