• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué no se debe utilizar la expresión "a realizar"?

Fernando Vilches nos explica también esta semana que la palabra "partido" tiene ¡16 acepciones!

Audio

Una semana más, el profesor Vilches rebusca en los archivos sonoros para localizar las incorrecciones en el uso de la lengua.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Esta semana, la sección preferida de los amantes del español,  pone a prueba a los comunicadores, políticos, famosos…. porque tarde o temprano todos caen en las trampas del lenguaje. 

La frase de hoy no podía ser más apropiada en plena campaña electoral: NO TE CALENTÉS POR LOS CONTENIDOS DE LOS DISCURSOS. VOS, PONÉTE EL PONCHO, BESÁ A LOS CHICOS Y TOCÁ LOS OJOS DE LOS CIEGOS. DESPUÉS, SALUDÁ Y ANDÁTE

Se trata del consejo que le dieron a Carlos Menem cuando se presentó como candidato a la Presidencia de Argentina de la que fue presidente entre 1989 y 1999. Al final, es prácticamente lo que hacen en campaña los candidatos a estas elecciones.

En este clima electoral que nos envuelve la palabra elegida por el profesor es “PARTIDO”, que tiene nada menos que 16 acepciones:

Franco, liberal y que reparte con otros lo que tiene; Dicho de una jornada laboral o de un horario: distribuido en 2 partes; en Heráldica, dicho de un escudo, de una pieza o de un animal heráldico: dividido de arriba abajo en dos partes iguales; Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión; Provecho, ventaja o conveniencia. Sacar partido; Amparo, favor o protección de que se goza; En ciertos deportes, encuentro que enfrenta a dos jugadores o dos equipos; En el juego, conjunto de varios que entran en él como compañeros, contra otros tantos; En el juego tb, ventaja que se da a quien juega menos, como para compensar o igualar la habilidad del otro; Medio que se adopta para conseguir algo; Distrito o territorio de una jurisdicción o administración que tiene por cabeza un pueblo principal; Territorio o lugar en el que el médico o cirujano tiene obligación de asistir a los enfermos por el sueldo que se le señala; en Andalucía, piso o cuarto de una casa; Coloquialmente, en Cuba, dicho de una persona: hambrienta; en Nicaragua y R. Dominicana, raya (línea que separa los cabellos), y En desuso, trato, convenio o concierto. Además, tenemos los sintagmas “partido bisagra” y “partido de ida”.

Repasando los audios de la semana encontramos un “análisis a realizar” el jefe. En estas ocasiones al profesor le sale un sarpullido que intenta contrarrestar recurriendo a un sabio de nuestra lengua, Manuel Seco, del que recomienda su Diccionario de DUDAS, que dice lo siguiente: la expresión utilizada por el jefe tiene en español 3 posibles significados:

1.      Que hay que realizar  OBLIGACIÓN

2.      Para realizar: finalidad

3.      Por realizar  PENDIENTES

El español tiene mucha más riqueza de matices que el francés o el inglés. Así, pues, utilicémoslo bien siempre que podamos. Hay muchas otras aclaraciones sobre la Lengua en la sección de hoy, por eso te animamos a que escuches el audio; además no te perderás el chiste malo, malísimo, de Fernando Vilches.

Cualquier duda o pregunta sobre nuestra lengua nos las puede enviar a herreraencope@cope.es, o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14  o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar