¿Cómo pronuncias Texas? El profesor Fernando Vilches responde

Ya está aquí la sección conocida como la ciclogénesis explosiva de la Lengua

Audio

Una semana más, el profesor Vilches rebusca en los archivos sonoros para localizar las incorrecciones en el uso de la lengua.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Ya está aquí la ciclogénesis explosiva de la lengua, como todos los martes, y tras los misterios de Javier Sierra, la sección sobre la lengua española más aclamada desde el antiguo Egipto.

Hoy el primer reproche es para Carlos Herrera y la pronunciación de la X en palabras como Texas. Según Fundeu la letra x no siempre se pronuncia como ks, pues hay palabras en las que no representa ese su sonido, sino el de j, como sucede con México y Texas. En ambos topónimos, la 'x' conserva el sonido que tenía antiguamente esta letra en español y que hoy se representa con la letra jota; por lo tanto, el nombre de ese país no debe pronunciarse /méksico/ sino /méjico/, y el nombre del estado no suena /téksas/, sino /téjas/.

Otro audio del día hace referencia al uso de “cuádriga”, que viene del latín quadriga, con la i larga, por lo que el acento debe reposar en esa “i”. Como ya saben nuestros fósforos, las cuadrigas y, sobre todo, las sigas (de 6 caballos) más hermosas del mundo se pueden ver en la Semana Santa de Lorca, por supuesto, en el Paso Blanco.

Hay muchas otras aclaraciones sobre la Lengua en la sección de este martes por eso te animamos a que escuches el audio y te advertimos de que, como siempre, terminamos con el chiste malo del profesor.

Cualquier duda o pregunta sobre nuestra lengua nos las puede enviar a herreraencope@cope.es, o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 ó en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79. Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades.

Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

Lo más