El menosprecio de la Lengua (17/12/19) con Fernando Vilches

Entre la "confrontación" de un tertuliano y el"preveyendo" de un ministro, hoy al profesor Vilches le hemos tenido que dar las sales.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

En esta mañana fría, lluviosa y ventosa abrimos la ventana de “El menosprecio de la lengua” y lo hacemos escuchando un audio del jefe, Carlos Herrera, en una de las suyas más habituales: VES ABAJO. Le ha faltado tiempo al profesor Vilches para hacer los reproches pertinentes sobre la confusión del verbo “ir” y el verbo “ver” en sus formas de imperativo, en cuanto a ver, y el presente de indicativo en ir. De ello resulta una fórmula espuria que chirría en los oídos bien instruidos. “Ves a por pan”, y tú entras en un estado catatónico del que te cuesta salir unos angustiosos segundos. ¿Cómo que “ves” abajo”? Don Carlos, ¡por Dios! Que usted es un hombre leído y escribido…¡Uff el chorreo que le ha caído al jefe!.

Lo que está claro es que en este equipo nos cuesta aprender las lecciones, por ello, y por enésima vez, nos explica que CONFRONTACIÓN no es en absoluto sinónimo de enfrentamiento. En España, nos va mucho el enfrentamiento y poco la confrontación. Confrontación es “simpatía natural entre personas o cosas”. Y su verbo natural es “cotejar”, “confrontar algo con otra u otras cosas, o compararlas teniéndolas a la vista”. Por ello, se enmarca en el campo semántico de la negociación.

EL profesor Vilches no tiene reparos en afear a todo un ministro un error muy común: usar el gerundio de PROVEER como si fuera el de PREVER. Así hemos escuchado al ministro Marlaska decir “PREVEYENDO” en lugar de PREVIENDO.

Y antes del chiste final, el profesor nos hace un comentario acerca del uso de “mediodía” cuando dan las horas. Mediodía significa eso, mediodía, es decir, las 12. Así lo define la RAE en su segunda acepción: “Período de extensión imprecisa alrededor de las doce de la mañana.” Por lo tanto, cuando se dice “a las dos y cuarto del mediodía”, se está dando una información incorrecta porque, o son las dos y cuarto de la mañana (esto es, la madrugada) o las dos y cuarto de la tarde. También es incorrecto, por reiterativo e innecesario, decir “son las doce del mediodía” puesto que mediodía ya lleva implícito que son las doce (o es mediodía o son las doce).

Te recordamos que puedes enviar cualquier duda, comentario o pregunta sobre nuestra lengua a herreraencope@cope.es, grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79. Además ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play. Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar