• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El menosprecio de la Lengua (14/05/2019) Con Fernando Vilches

¿Sabías que la expresión "dar por descontado" ha desbancado a la original y mucho más precisa que es “por de contado”?. 

Audio

El profesor Fernando Vilches hace el repaso a los fallos en el lenguaje en Herrera en COPE.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Esta semana, en la sección que nos acerca al buen uso de nuestro idioma, el profesor Vilches ha inaugurado la hucha en la que introduce monedas cada vez que Carlos Herrera utiliza “de los mismos” o “de la misma”.¡Ya tenemos la primera moneda!.  Tampoco se escapa el Jefe de una expresión que utilizamos casi casi por contagio: dar por descontado. Explica Vilches que cuando alguien da algo por descontado, cuenta con ello como seguro e indiscutible. Así, esta locución adverbial coloquial, que significa “por supuesto”, “sin duda alguna”, ha desbancado a la original y mucho más precisa que es “por de contado”, en la que sí se refleja que algo ya lo damos como sabido pues ha sido contado anteriormente.

Un oyente nos pide que expliquemos si “Hasta que el cuerpo aguante” es una expresión correcta. Buena consulta porque “hasta y mientras” suelen confundirse en el español actual. “Hasta” significa “límite de algo en el tiempo o en el espacio” y “mientras”, “simultaneidad de acciones en el tiempo”. Por ello, “hasta que el cuerpo aguante” está bien utilizada. “Aguantar” es aquí un verbo intransitivo y significa “mantenerse o continuar algo o alguien durante cierto tiempo en un estado, lugar o situación”. 

Hay muchas otras aclaraciones sobre la Lengua en la sección de hoy, por eso te animamos a que escuches el audio y te advertimos de que, como siempre, terminamos con el chiste malo del profesor.

Cualquier duda o pregunta sobre nuestra lengua nos las puede enviar a herreraencope@cope.es, o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14  ó en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar