• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Santi González: "ETA anuncia su final con esas trabajosas perífrasis a las que nos tiene acostumbrados”

El anuncio de ETA sigue siendo el centro de atención en todas las conversaciones

Audio

Santiago González

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Este viernes todas las miradas están puestas en ETA, estos días la banda terrorista centra toda la atención al comunicar su fin. Una puesta en escena que Santi González analiza en ‘Herrera en COPE’: “hoy va a ponerse en escena en Cambo-les-bains una nueva performance, una representación del final de ETA, que este jueves se anunció por medio de un anuncio leído en euskera, español y francés por dos cualificados asesinos de la banda terrorista: Josu Ternera y Sol Iparragirre, ‘Anboto’. La fórmula con la que anuncia su final es una de esas trabajosas perífrasis a las que tan acostumbrados nos tiene la banda terrorista: “ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras”.

Recuerda el tertuliano otro de los anuncios-comunicados de la banda terrorista a lo largo de estos años “no es una formulación muy novedosa. Hace casi cuatro años, hubo otro comunicado etarra, después de aquella pantomima de desarme de enseñar cuatro pistolas a los verificadores y volver a llevárselas. Hacer un Manikkalingam se llama la figura. El 20 de julio de 2014, el diario ‘Gara’ daba noticia de dicho comunicado bajo el siguiente titular: “ETA disuelve las estructuras de la lucha armada y refuerza las de resolución”.

En el comunicado final, declaraban ayer ‘desmanteladas’ sus estructuras en un video que no era tal, sino un archivo de audio sobre el texto del comunicado. Con razón debía de parecerles soso a la mayor parte de los medios, que lo enriquecieron con imágenes de archivo, videos épicos de media docena de encapuchados haciendo prácticas de tiro, tres encapuchados levantando el puño en una comparecencia, Ternera, o no sé si el Vaquilla, abrazando a sus hijos y en este plan. Fue también muy notable la metáfora del presidente del PNV al decir que: “La sociedad vasca se quita hoy el plomo de las alas para volar en libertad”. El plomo de las alas, dice el sucesor de aquel otro burukide que atribuyó al PNV la función de recoger las nueces que ETA vareaba para repartirlas entre todos. Habrá más comunicados: final-final, final por la gloria de mi madre,, todos los que hagan falta hasta conseguir disfrazar de empate su derrota, la que consiguieron la Guardia Civil y el Estado de derecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar