• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santi González: "La celebración de la Constitución fue una fiesta espléndida en su sobriedad"

Tras el aniversario de la Constitución, hablamos de lo que sucedió en el Congreso de los Diputados y los discursos de Ana Pastor y el rey Felipe VI

Audio

Santiago González

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Analiza Santi González en ‘Herrera en COPE’ algunos de los aspectos más destacados de la celebración de los 40 años de la Constitución.

Hoy sigue siendo noticia la celebración de la fiesta constitucional en el Congreso. Fue una fiesta espléndida en su sobriedad, con dos grandes discursos: el de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y la excelente defensa de la Carta Magna por el Rey Felipe VI. A la llegada de los expresidentes hubo abucheos paraZapatero y especialmente para Pedro Sánchez, aplausos paraAznar y Rajoy y ovación cerrada para los dos Reyes, que se repitió en el interior del hemiciclo, salvo por la bancada de Podemos, que no aplaudió, aunque mantuvo la compostura, de pie.

Tampoco aplaudió la interpretación del himno nacional, al que Pablo Iglesias había calificado de ‘cutre pachanga facciosa’. Es un paso pequeño para el protocolo parlamentario, pero muy grande para un grupo que la semana pasada escribían una carta a Don Juan Carlos para que pidiera una comparecencia en el Congreso con el fin de responder a las acusaciones de corrupción que iban a dirigirle. ¿Cómo reprocharles que ejercieran de bancada Beauty Salon, con un eslogan republicano que era un anuncio de peluquería que se habían bajado de internet?

La verdad es que estuvieron más bien moderados. Ciertamente. Recordaba yo en mi columna que el grupo de Podemos hizo lo mismo que había hecho el grupo socialista en el pleno del 13 de julio de 1977, en el que el Parlamento salido de nuestras primeras elecciones abría la legislatura constituyente. Toda la cámara se puso en pie, pero el grupo socialista no aplaudió y sí los 20 diputados del grupo Comunista.

Hoy ha vuelto a ser noticia algo que teníamos trasterrado en la memoria. Ha sido detenido en Sao Paulo Carlos García Juliá, uno de los asesinos de Atocha. Llevaba 24 años huido. Otro de aquellos pistoleros, Fernando Lerdo de Tejada, lleva ya 39 sin que haya noticia de su paradero. Ya solo falta que se detenga a Iñaki de Juana Chaos y a Josu Ternera, para que estén todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar