Pilar García de la Granja, experta económica: "En España la multa es de hasta 15.000 euros por la reventa ilegal de entradas, la nueva ley de Consumo prohíbe superar el precio original"

La analista explica en Reino Unido se busca prohibir la reventa de entradas por ley debido a casos como entradas de Oasis revendidas por más de 4.400 euros

Pilar García de la Granja, experta económica
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

2 min lectura2:15 min escucha

La reventa de entradas para conciertos y eventos en España tiene los días contados, o al menos sus precios desorbitados. Así lo ha analizado la periodista Pilar García de la Granja en la sección 'Economía de bolsillo' del programa 'Herrera en COPE', donde ha explicado los detalles de la nueva ley de Consumo que busca poner fin a esta práctica.

Escúchalo en Podcast

Un sector en auge

El turismo de conciertos y eventos deportivos es cada vez más común en España. Según los datos aportados por De la Granja, el turismo musical generó 725 millones de euros el año pasado, consolidando a España como líder en festivales de música, con más de 800 celebrados al año. Además, los propios españoles viajan con frecuencia para asistir a estos eventos, representando el 49% de los asistentes, a lo que se suma el impacto de citas deportivas como la Fórmula 1 en Madrid.

Claves de la nueva regulación

La principal novedad es que la nueva ley de Consumo va a limitar el coste de la reventa de entradas. Pilar García de la Granja ha explicado que la normativa prohíbe superar el precio original más el IPC. Hasta ahora, la reventa se consideraba ilegal en nuestro país si se realizaba "en la calle de forma ambulante", a un "precio mayor que el de la compra" y "[{sin el permiso del organizador}"].

La nueva ley de Consumo prohíbe superar el precio original de venta más el IPC"

Pilar García de la Granja

Experta económica

Además, la ley contempla otras medidas disuasorias. La tributación de la reventa puede ser arriesgada para el vendedor, ya que está sujeta a impuestos si el beneficio supera los 2.000 euros. Las multas por la reventa ilegal también son cuantiosas, pudiendo alcanzar hasta los 15.000 euros.

El espejo del Reino Unido

La medida en España sigue la estela de otros países como el Reino Unido, donde se debate prohibir por ley la reventa. Allí se han dado casos extremos, como entradas para Oasis revendidas por más de 4.400 euros o pases para Lady Gaga con un sobrecoste del 490% sobre el precio original.

La cantante Lady Gaga participa en un concierto

EFE

La cantante Lady Gaga participa en un concierto

En el debate británico, las plataformas de venta argumentan que una prohibición total "puede generar un mercado ilegal aún más" difícil de controlar. Sin embargo, el sobrecoste para los consumidores británicos por la reventa ya supuso 145,5 millones de euros al año, una cifra que ha impulsado la necesidad de regulación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking