Antonio Agredano y las supersticiones: "Hoy que es martes y 13 miraré dos veces antes de cruzar por el paso de cebra"

El cronista de Herrera en COPE habla de esas manías que tienen nuestros Fósforos.

Antonio Agredano
00:00

Supersticiones, por Antonio Agredano | Crónicas Perplejas

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura2:25 min escucha

Entrar de una forma determinada a las plazas de toros, suspender una comida por ser viernes 13 o no cambiar las sábanas de la cama por ser determinado día... muchas son las supersticiones de nuestros Fósforos y a las que Antonio Agredano pone voz y letra.

supersticiones

escucha aquí 'cróncas perplejas'

Creo en lo invisible. Hay una verdad por debajo de la verdad. Menos nítida. Menos rotunda. Un mundo encerrado en otro mundo. La suerte es el viento, no las velas del barco. Pero si sopla a favor, el camino se hace más corto, llegamos plácidamente a puertos más lejanos. 

Desde niño, siempre he llevado encima amuletos y baratijas. Cuando sentía que no podía, me agarraba a lo imprevisible. Romero en el bolsillo. Pulseras. Huesos de corvina. Hasta aquellos chinos de la suerte llevaba colgados en la mochila. Siempre he sido permeable a estas cosas. Y ya estoy viejo para cambiarlo.

Lo que sí he aprendido con el tiempo es a saber qué es la buena suerte. No está en el dinero. Ni en el trabajo. Ni en las cosas vulgares ni en los placeres mundanos. La buena suerte es otra cosa. Es un equilibrio. Cierta paz con nosotros mismos. Una balanza con la felicidad en un plato y los pesares en el otro; y donde el peso de la alegría es mayor, siempre mayor, que el del dolor y la pérdida.

Yo sólo quiero seguir en esta vida sin perder la luz. Me tatué un cornicello napolitano. Porque allí donde viajo encuentro siempre fetiches. Cada cultura tiene sus fantasmas y sus remedios. De Egipto me traje un ojo de Horus que ahora llevo colgado del cuello. Todos los símbolos son el mismo símbolo, que es el del alivio frente a la tormenta. La fe la reservo para las cosas importantes. Las supersticiones son sólo un juego cotidiano.

Si se cae la sal, corro a lanzar un puñadito tras mi hombro. Evito pasar por debajo de las escaleras. Hoy que es martes y 13 miraré dos veces antes de cruzar por el paso de cebra. No quiero que se me acabe esta dicha. La de vivir en calma. La de mirarme al espejo sin culpas. Mi buena ventura, mi verdadera suerte, es tener una luz pequeñita y temblorosa que siempre me ha guiado cuando he querido salir del túnel. No todo es luchar, a veces basta con cerrar los ojos y confiar en la fortuna.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 29 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking