Antonio Agredano y la gratitud: "A veces, en lo más profundo, en la oscuridad más absoluta, hay una mirada que nos serena"

El cronista de Herrera en COPE pone voz y letra a los buenos sentimientos que ha despertado en la sociedad los accidentes ferroviarios que han sucedido en España en los últimos días.

Crónicas perplejas con antonio agredano
00:00

Gratitud, por Antonio Agredano | Crónicas Perplejas

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura3:17 min escucha

 El cronista de Herrera en COPE pone voz y letra a los buenos sentimientos que ha despertado en la sociedad los accidentes ferroviarios que han sucedido en España en los últimos días.  

GRATITUD

ESCUCHA AQUÍ 'CRÓNICAS PERPLEJAS'

Nadie se fue solo. Siempre hubo una mano agarrando la mano del que se despedía de la vida. Palabras de consuelo. «No te preocupes. Ya mismo nos sacan de aquí», dirían, mientras la respiración de muchos heridos se iba debilitando hasta el definitivo adiós. Entre el pánico, algo de calor. En el caos, humana dulzura. 

«Cerrar los ojos es verlo todo de nuevo», dijo una joven que estuvo allí. Ella sacó fuerza para acompañar a otros pasajeros hasta una ventana, para ayudarlos a salir, para buscar refugio bajo el cielo cordobés. Mientras los gritos irrumpían en el silencio, desgajando la noche.

A veces, en lo más profundo, en la oscuridad más absoluta, hay una mirada que nos serena. Una voz que nos arrulla. Un abrazo para el que tiembla. Y estas son palabras de gratitud. Para todos los que dejaron de pensar en sí mismos para pensar en los demás. Para todos los que se hicieron fuertes en su fragilidad. Para todos los que guiaron desde las tinieblas hasta la luz.

Yo creo en la gente. Creo en su grandeza. Creo en su dignidad. Creo en sus afectos. Hay días en los que uno duda, porque está cansado de unos y de otros, y cree que nada tiene remedio, y que el egoísmo y la vanidad imperan en este mundo hueco.

Pero luego pasan cosas, tragedias como esta y otras que tenemos cercanas en la memoria. Y vemos que, en el dolor, somos uno. Que, en el miedo, somos uno. Que el ser humano está hecho de amor y de compasión. De valentía y de afectos. Y en la noche más dura, en la noche herida, en la noche desolada, hubo personas que se olvidaron de sí mismas para entregarse a los otros. A rostros desconocidos y asustados. A personas que se despedían, apenas con los párpados, de esta vida. Nunca estuvieron solos. Alguien los acompañó en esos instantes últimos.

La bondad es un lenguaje irrenunciable. Una educación de la carne. El tacto, la cercanía, desvivirse por quien nada tiene ya. Nunca nos olvidemos de lo que somos. Que nadie nos quite la esperanza. Siempre en los labios, asomando, esa palabra tan enorme como humilde. Esa palabra como un puente de mi vida hacia otras vidas. Esa palabra blanca y luminosa que hoy pronuncio por todos. Para aquellos que estuvieron y aún están allí, que nos hicieron mejores. Esa palabra que es gracias. Gracias por hacer de este mundo un lugar menos incierto. Gracias por hacer más llevadero este terrible dolor.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking