• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los resultados del 9-J, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en el 'Café de Redacción'

Descubre aquí los principales titulares que recogen los periódicos hoy tras las europeas

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:02

Primeros análisis en la prensa de lo sucedido en las elecciones europeas.

Dice el Mundo que si Pedro Sánchez planteó las elecciones de ayer como un plebiscito, los resultados son un claro voto de censura al gobierno. El PSOE vuelve a perder y el Partido Popular abre brecha, triplica la distancia de hace un año y consigue 700 mil votos de distancia. La coalición se derrumba con el pésimo resultado de Sumar y Sánchez es más débil apunta el editorial aunque en el otro lado, el Partido Popular ve como a su derecha hay más fragmentación.

Vox mantiene un diez por ciento de voto y aparece como sorpresa de la noche el excéntrico fenómeno protagonizado por Alvise Pérez, al que este diario describe como un juguete al servicio de Sánchez.

El PP gana por cuatro puntos dice el País, muy lejos de los 18 puntos de ventaja que obtiene la extrema derecha en Francia y que ha obligado a Macron a convocar elecciones. La legislatura debe comenzar del todo, porque ni por la afluencia a las urnas, un pobre 49 por ciento ni por los resultados globales se puede deducir que los españoles piensen que la democracia está en peligro.

La Vanguardia destaca que dos partidos europeistas, PP y Psoe sumen el 64% del voto ,una excepción a lo ocurrido en el resto de Europa. El intento de Moncloa de convertir estos comicios en un plebiscito con el que aliviar los casos de corrupción que rodean a varios cargos socialistas y a la familia del Presidente no ha funcionado, dice el editorial de ABC.

Como apunta la viñeta de Puebla ahora vendrá la repesca del relato pero la realidad tozuda dice la Razón es que Sánchez ha perdido frente a Feijoo las terceras elecciones nacionales en un año aunque la tabla de salvación para el Psoe sigue siendo la división, parece que irreversible, del centro derecha española.

De lo sucedido en el resto de Europa, ¿qué destaca la prensa?

“Sacudida ultra” llama El País a lo ocurrido en Francia y en Alemania. La contundente victoria de Marine Le Pen lleva al Presidente Macron a disolver la Asamblea y convocar elecciones para finales de este mes. En Alemania, la socialdemocracia de Sholz se hunde, la derecha gana las elecciones y el partido de ultraderecha Alternativa por Alemania se convierte en segunda fuerza política. También los diarios destacan el buen resultado de Meloni en Italia, un triunfo que afianza su coalición de gobierno en su primer año en el poder. Las elecciones le dejan carbón al pacto verde dice ABC.

La victoria del Partido Popular europeo, dice la Razón, no debe ocultar el ascenso de la extrema derecha, una contestación a una década de políticas elitistas, muy alejadas de los problemas reales de los ciudadanos... el golpe que se han llevado los partidos verdes es otro indicador de ese divorcio ciudadano frente a unas políticas climáticas y agrarias que amenazan la forma de vida de mucha gente del mundo rural

Los jefes de gobierno dice ABC se reunirán a finales de este mes para el reparto de cargos y todo indica que Von Der Leyen no tendrá demasiados problemas para revalidar su cargo. Como apunta Enric Juliana PP y Psoe son acérrimos adversarios en el plano interno y gélidos aliados en el plano europeo y nada indica que esa alianza se vaya a romper en Bruselas. La eurocámara ha recibido un aviso dice el Mundo aunque es un motivo de confianza en el proyecto europeo que puede mantenerse la gran coalición de socialdemócratas, conservadores y liberales.

Comentan los diarios que se negociará hasta el último minuto en Cataluña que las cuatro de la tarde está convocado el Pleno para constituir el nuevo parlamento y que nada hay cerrado a esta hora. Como apunta la Razón, los socialistas ni siquieran han hecho público el candidato o candidata para presidir la cámara. Según el Mundo se intentará un pacto separatista para desoír a la Justicia y tomar el Parlament. Los independentistas prometen desobedecer al Tribunal Constitucional y contar con los votos de los fugados. Si lo logran, el Constitucional podría anular la elección del Presidente del Parlament. Pendientes también de que el Gobierno pueda publicar hoy mismo en el BOE la ley de amnistía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar