• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las profesiones que se están revitalizando gracias al sector de lujo: "Trabajo estable y bien pagado"

Pilar García de la Granja detalla en 'Herrera en COPE' cuál es la aportación de los artesanos y su importancia en la economía española

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Oficios de siempre que se transmiten de generación en generación. El mayor acceso a la formación en trabajos, aparentemente, más atractivos y convencionales para los jóvenes; o el auge de la tecnología y automatización de procesos, hace que cada vez sea más complicado encontrar profesionales dedicados a la artesanía. Sin embargo, representan una parte importante de la economía de nuestro país. Hoy, en 'Herrera en COPE', Pilar García de la Granja repasa la revitalización de este sector gracias al del lujo.

Aunque creamos que sean totalmente intrascendentes, profesiones como orfebres, ebanistas o restauradores "no solo generan puestos de trabajos estables y bien pagados, sino que también salvan a estos oficios de su desaparición", dice la periodista económica.

¿Cuánto dinero genera en España?

Según los últimos datos publicados en 2019, el sector de la artesanía aportó unos 6.000 millones de euros a la economía española. Además de esto, gracias a las grandes marcas internacionales de gama alta, se consigue exportar cerca del 95% de todo el producto artesanal lujo. Este sector consigue dar empleo a unas 200.000 personas en 60.000 empresas en nuestro país, que normalmente son pymes. El pasado año, las ventas crecieron un 15,5% en España, mientras que en el mundo, el sector generó más de 350.000 millones de euros en ventas.

El reto estará en conseguir que estos trabajos sean atrayentes para los jóvenes y que lo consideren una opción en su futuro laboral. De ellos dependerá que el sector artesanal continúe con vida, para que todos podamos disfrutar de cada una de sus diferentes ramas, parte de nuestra cultura, de nuestra historia y, también, de nuestra economía.

'Herrera en COPE' analiza las últimas promesas electorales de Sánchez

Además de este tema, Pilar García de la Granja ha comentado junto a Carmen Martínez Castro, Jorge Bustos y Carlos Herrera en 'Herrera en COPE' otros asuntos de actualidad económica. Las promesas electorales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, especialmente dirigidas a los jóvenes, de financiación del 20% de las hipotecas a menores de 35 años; o la subvención del 50% del interrail nacional, han sido los ejes de la tertulia. El Partido Popular ha reprochado a Sánchez el plagio de estas medidas, algunas de ellas ya aplicadas en Comunidades Autónomas que ellos presiden.

Audio


Lo más comentado ha sido el pacto de rentas alcanzado por patronal y sindicatos. De la Granja ha expuesto que "una cosa es la retórica de los sindicatos y otra son los acuerdos". Ha calificado de muy buena esta noticia, ya que "los sindicatos se han dado cuenta de que el 99% de las empresas de este país son pymes", alejándose de su discurso habitual, que ponía el punto de mira en las grandes empresas. De esta manera, se ponen en marcha medidas cuyo fin es salvar a la pequeña empresa. La periodista ha comentado como "significativo" que la CEOE haya vetado al Gobierno, para que no aparezca en la foto de la firma de estos acuerdos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar