• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

La crisis diplomática con Argentina o los sondeos para las europeas, entre las claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este lunes 20 de mayo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:07

La crisis diplomática con Argentina, impresiones en los periódicos.

Escribe ABC que Vox una vez más, con Milei de estrella invitada, le ha regalado a Sánchez la campaña de lanzamiento para la campaña europea. Nada aporta el insulto de Milei, nada justifica el tono del mandatario argentino que sólo consigue engordar el victimismo del sanchismo dice este diario.

Impresiones en la otra orilla. La Nación abre con la respuesta no oficial del gobierno argentino: no habrá disculpas. En Clarín, el ministro del Interior dice que Sánchez, haciendo campaña activa en favor de Massa, el candidato que perdió frente a Milei, originó esta crisis. La oposición argentina, subraya Página 12, acusa a Milei de meter a su país en un conflicto innecesario y en un viaje privado y pide una política exterior madura y responsable.

En El Mundo escribe el exministro de exteriores del PP, García Margallo. Lo de Milei improcedente. Lo del gobierno, desde Óscar Puente hasta ayer, también. Insolito, dice el exministro, que la llamada a consultas de una embajadora se anuncie en una comparecencia pública. El exceso evidente de Milei ha encontrado en el Gobierno una respuesta consecuente pero sobreactuada.

Y añade que cabe ahora preguntarse si las palabras de Óscar Puente, acusado al presidente argentino de consumir sustancias no respondían a una estrategia premeditada. Debe pedir disculpas Milei y el PP hace mal en mirar para otro lado, dice el diario El País.

El PP añade La Vanguardia subraya que la desconfianza en el extranjero y la debilidad cara al exterior las fortalece la falta de explicaciones del Presidente sobre las actividades de su mujer. Ha prometido hablar de ello este miércoles en el Congreso. Milei dice la Razón se equivoca al actuar como juez y jurado con una institución, la presidencia del gobierno que nos representa a todos, independientemente de que nos guste más o menos la persona que la encarna en cada momento histórico.

Comienza esta semana la campaña para las elecciones europeas, lunes de sondeos en los periódicos.

Tenemos ya un par de encuestas este lunes. La encuesta de NC Report hoy para el diario la Razón da ganador al Partido Popular con seis escaños más que el PSOE. Pronostica una victoria muy contundente con un 36 por ciento frente a un 27 por ciento del PSOE. La encuesta de El País reduce a la mitad esa diferencia. Los populares se impondrían por tres escaños y tres puntos.

Vox se dispara hasta un 12 por ciento del voto y 8 escaños, el doble de lo que tiene ahora. Para iniciar esa campaña, señala el Mundo, el PP ha convocado para este domingo una concentración en contra de la amnistía que espera que sea la más multitudinaria de las protestas callejeras contra una ley que, previsiblemente, se aprobará la semana que viene.

Feijóo, dice este diario, da a esta manifestación la máxima importancia política. El lider del PP añade El País, ve estas elecciones europeas como la segunda vuelta de las elecciones generales del 23 de julio del año pasado.

Recoge ABC el "portazo" de EEUU a los planes de Sánchez con Palestina.

Cuenta el corresponsal de ABC, David Alandete, que la Casa Blanca desapruebe la decisión del grupo de países europeos que comanda España e Irlanda de reconocer de forma unilateral el Estado de Palestina. Reconocimiento que se iba a hacer mañana, aunque se ha retrasado sin fecha.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y explica un portavoz que Estados Unidos no cree que un reconocimiento unilateral pueda garantizar la seguridad de Israel. Los norteamericanos creen que el camino debe ser las negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina, con el apoyo de Estados Unidos y otros aliados y que la Autoridad Palestina tiene que hacer numerosas reformas internas para poder pasar a asumir los atributos de un estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar