• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

La amenaza de un nuevo referéndum en Cataluña o el análisis de los datos del paro, entre las noticias del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este miércoles 3 de abril

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:26

'La firma' de Begoña Gómez y la bronca política entre el Gobierno y la oposición, lo más comentado en la prensa. El Debate cuenta hoy que las dos consultoras que Begoña Gómez apoyó con una carta de recomendación obtuvieron quince millones de euros en contratos públicos con seis ministerios, desde que ella firmó la misiva en la que certificaba el buen hacer de las dos empresas en julio de 2020.

Conflicto de intereses conyugal lo bautizó ayer el PP y a partir de ahí, el relato en los periódicos es el de otra nueva sesión de bronca parlamentaria con un gobierno, dice ABC que rehúye dar explicaciones del caso Koldo en el Senado. Hasta tres ministros excusaron su presencia para no contestar a preguntas sobre la trama corrupta.

El Mundo destaca que el PP señala ya a Pedro Sánchez como el señor X del caso Koldo... no descarta llamar al Presidente a la Comisión del Senado para que explique las actividades de su mujer. El ambiente, dice el País, venía cargado después de que el portavoz popular, Miguel Tellado, comparase en televisión el ultimátum de Pedro Sánchez para renovar el poder judicial con los que lanza ETA antes de asesinar a un secuestrado.

En el diario de sesiones quedará anotado que el Ministro Escrivá recogió su móvil y sus papeles y se marchó sin contestar a una pregunta en la sesión de control, molesto, porque a su espalda un senador del PP no dejaba de hablar por el móvil. Así está el ambiente. Destacan varios diarios la convicción de que el gobierno ha entrado en pánico con el caso Koldo, que tras la entrevista de El Mundo amenaza con tirar de la manta y las actividades de Begoña Gómez.

La amenaza de un nuevo referéndum

También destaca la prensa la amenaza de los independentistas catalanes con un nuevo referéndum. Aragonés entra en campaña con la propuesta de un referéndum pactado que, según Esquerra tendría cabida en el artículo 92 de la Constitución. Y eso con un informe encargado por Esquerra, por Aragonés a un Instituto de Estudios del Autogobierno que dirige un ex dirigente de Esquerra como Joan Ridao.

Dice el editorial de La Razón que la propuesta de Esquerra no es nueva y es claramente electoralista al calor de las urnas catalanas que se abrirán el 12 de mayo. El problema es que Sánchez hace creíble el electoralismo de Esquerra y el antecedente de la ley de amnistía provoca una compresible apresión entre la opinión pública española, que ha visto atónita como el líder del PSOE cambiaba radicalmente de opinión. Y añade que un Presidente sin credibilidad es el mejor aliado del populismo de Aragonés que necesita agitar la campaña electoral para hacer olvidar a sus bases el constante apoyo de Esquerra al Gobierno de Sánchez.

Destaca ABC que Feijóo presentará hoy en Barcelona la candidatura que encabeza Alejandro Fernández, que reclama a Sánchez que si le queda sentido de Estado rompa con sus socios y que a los dos años de llegar a la cúpula del PP se ofrece como la única alternativa al independentismo. Iñaki Ellakuria apunta en el Mundo que este referéndum a la escocesa mantiene la mascarada de desafío al estado, sin llegar al choque definitivo, una suerte de nacionalismo de baja intensidad que Moncloa blanquea con la esperanza de que le sirva a Sánchez para salvar el pellejo.

El análisis del paro de marzo

El análisis de los datos del paro, luces y sombras, como siempre. Apunta 5 días que el tirón del turismo permite al mercado laboral acariciar el record de los 21 millones de afiliados, aunque seis de cada diez empleos nuevos son temporales o fijos discontinuos. Esa precariedad laboral, dice El Economista llega al 80% en los nuevos contratos.

En positivo, El Mundo destaca que España recupera el nivel de autónomos de hace quince años. Con 3,3 millones se está ya muy cerca de los tres millones cuatrocientos mil autónomas, récord español en 2008 justo ante de que estallase la gran crisis financiera. Añade el Mundo que el emprendimiento femenino tira del colectivo con 160 mil nuevas empresarias. Nos recuerdan los periódicos que ya está aquí desde hoy la campaña de Hacienda y en la Razón esto: el español medio ya paga más del 50% de su sueldo a Hacienda, en el país de Europa que más ha subido la presión fiscal desde 2019.

La guerra en Gaza

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También en la prensa, crecen las voces que piden el fin de la guerra en Gaza. ABC dice que el ataque de Israel a la ONG de José Andres hace peligrar el apoyo de Biden. Dice el chef español que lo peor de todo es que las muertes de los siete cooperantes no sirvan para parar esta guerra. Y con la advertencia en los análisis de varios diarios que Israel e Irán están cada vez más cerca de un choque directo, después de bombardeo que acabó con un importante jefe militar iraní en Siria.

El Mundo en un editorial dice que, de la misma manera que Israel recibió un apoyo sin fisuras a su derecho a defenderse tras el peor ataque terrorista a su territorio, ahora dee atender a esa misma comunidad internacional que le pide un alto el fuego inmediato. En términos rotundos, ABC dice que el crédito de Israel se ha consumido ante el espectáculo de una carnicería intolerable en Gaza que desborda los principios humanitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar