• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

El acuerdo migratorio y la reacción de Vox, entre las claves de hoy

En 'Herrera en COPE' repasamos los titulares de la prensa de este jueves 11 de julio

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:06

El acuerdo migratorio y la reacción de Vox

Acuerdo de mínimos... pero con graves consecuencias políticas es lo que concluyen varios diarios. El PP se planta ante Vox y acepta el reparto de 347 menores a la Península. Acuerdo del que se desmarca Cataluña con el argumento de saturación de sus centros y atención de los menores hasta que cumplen 23 años. Canarias sigue tiendo la necesidad de sacar de las islas más de tres mil niños y adolescentes y las autonomías piden tiempo para estudiar lo que les propone el Gobierno, una reforma de la ley de extranjería que haría obligatorio el reparto. El fracaso de la política escribe Silvia Angulo en la Vanguardia... el drama migratorio está politizado y 6000 menores a día de hoy siguen bloqueados en Canarias.

Y las consecuencias políticas.Vox, destacan los diarios podría anunciar esta tarde su salida de las cinco autonomías en las que gobiernan en coalición con los populares. Subraya La Vanguardia que PP y Vox llevan algunas semanas en rutas de colisión, y la crisis de los menores es el argumento perfecto. El PP según El Mundo da por hecho la ruptura y sus barones ya han activado sus planes para gobernar sin Vox. En un foro de este periódico, el Presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, responde con contundencia: no hay nada más patriota que la solidaridad entre comunidades autónomas.

Sobre este episodio, concluye Ignacio Camacho que en una materia de Estado y ésta lo es, el Gobierno sólo puede contar con un partido, justo a ese al que denigra mientras le pide ayuda, porque a sus socios de referencia les puede la pulsión excluyente del segregacionismo.

Novedades judiciales en los casos de Begoña Gómez y el hermano de Sánchez

Sobre David Sánchez, el hermano del Presidente, los periódicos recogen como ayer la Guardia Civil registró su despacho en la Diputación de Badajoz, por orden de la juez extremeña que le investiga por delitos de malversación y fraude a Hacienda. Hoy El Debate cuenta que desde que firmó el contrato en 2017, David Sánchez facilitó como domicilio habitual un chalet en la localidad segoviana de El Espinar. La vivienda fue vendida hace un mes, justo al inicio de la investigación judicial. Todo muy oscuro, escribe el director de ABC, Julián Quirós. Por eso, la Guardia Civil hizo ayer un volcado de su ordenador. Lo único cristalino está en la conexión entre Azagra y su empleador: el Partido Socialista.

De el caso Begoña Gómez, destaca el Mundo que el juez Peinado llama a declarar al vicerrector de la Universidad Complutense. Fue la persona que le advirtió a Begoña Gómez que la plataforma tecnológica que Telefónica, Google e Indra le había proporcionado debía registrarse a través de la Universidad al ser dinero público. El vicerrector Juan Carlos Doadrio no supo que finamente Begoña Gómez terminó registrando a su nombre la marca de la plataforma.

Apunta ABC que ayer se conoció un nuevo recurso de la Fiscalía al juez Peinado en el que le pide al juez que especifique que es lo que investiga exactamente y vuelve a citar el informe de la UCO que no apreciaba indicios delictivos en la conducta de Gómez.

El mismo día en que aparecian estas novedades judiciales sobre la mujer y el hermano de Sánchez, se conocía otro informe, en este caso de la unidad informática de la Policia Nacional remitido al juez Pedraz que constata que la policía rastreo datos de 55 diputados de Podemos durante dos años. La investigación deberá concretar ahora si esas consultas estaban justificadas o no.

La cumbre de la OTAN

Destaca el Mundo que la cumbre que acaba esta tarde en Washington con compromiso financiero y militar con Ucrania. Una cumbre marcada por la salud de Biden y las dudas sobre su candidatura a la reelección que termina con la entrega de cazas F16 a Ucrania y una contundente declaración en la que los miembros de la Alianza acusan a China por su ayuda a Putin.

Como recogen los diarios, los temas de la cumbre quedaron en segundo plano después de que el New York Times publicase un artículo de el actor George Clooney que dice ser amigo de Biden y en que pedía que retirase su candidatura a la reelección. O las declaraciones de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi diciéndole a Biden que se de prisa en su decisión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una cumbre escribe Pedro Rodriguez en ABC que más bien parece la última cena atlantista ante la posibilidad cada vez más real de que gane Trump. La posición de España, cuarto país dela Unión Europea y el que menos invertirá en defensa en proporción a su economía también da alas a Trump acabar con la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar