COPE

Audio

Fernando Savater: “Ahora resulta que ETA es imprescindible para la gobernabilidad de España”

El filósofo reflexiona sobre alguno de los artículos que ja publicado

Tiempo de lectura: 2Actualizado 11:13

‘Solo integral’ es la nueva obra del filósofo, escritor y ensayista Fernando Savater en el que recoge algunos de sus artículos para añadirles una posterior reflexión, una vuelta de tuerca. En definitiva, “un ejercicio sobre las ilusiones que uno se ha hecho, sobre las advertencias que uno creyó en su día y que no escucharon”, añade el autor.

En este libro aborda el filósofo cuestiones de todo tipo: política, la Constitución, ETA, la gobernabilidad, las ideologías, la ley de memoria… Destaca Savater en ‘Herrera en COPE’ que hoy día en política “los temas que exigen un análisis menos visceral se quedan en el aire, en los insultos, en la provocación”.

Recuerda Fernando que “gracias a la Guardia Civil, a los jueces y sobre todo a los franceses que han dejado de dar asilo a los etarras, gracias a todo eso, la parte militar de ETA se hizo inviable y los etarras fueron detenidos y juzgados. Se acabó el terrorismo pero no se acabó ETA”. Y señala en este sentido que “no se acabó porque tenía una función política que gracias a la torpeza de los políticos sigue ejerciendo, sigue estando en el Parlamento, estando ya como imprescindible en la gobernabilidad de España entera porque antes tenía un peso en el Parlamento vasco, ahora resulta que es imprescindible para la gobernabilidad de España entera”.

DEFENSA A LA CONSTITUCIÓN

Confiesa Savater que votó en blanco para que se aprobase la Constitución del 78 pero admite que “una vez que salió para mí era mi Constitución y la aceptaba”. Pero el filósofo va a más y añade que “con el tiempo me he dado cuenta hasta qué punto hay que defenderla y sobre todo aplicarla, que es lo que más hace falta”.

Defiende, por tanto, que “hay que ser constitucionalista, la democracia hay que aceptarla tal y como es y aplicarla tal y como es, eso sí tratando de mejorar lo que haya que mejorar”. Y critica que “las posturas anticonstitucionales son posturas antidemocráticas, es decir, van en contra de los ciudadanos, simplemente”.

Para Savater “la izquierda tiene que aprender que la derecha es imprescindible y la derecha tiene que asumir que no todo el que quiere bajar los impuestos es comunista, no se puede simplemente decir, el otro sobra”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar