Así puedes saber si la bajada de los tipos de interés te ha venido bien o mal para tu hipoteca: "Ojo"

La profesora y colaboradora de 'Herrera en COPE', María Blanco, desgrana lo que se esconde detrás de las últimas bajadas en los tipos fijos de interés

Casita en miniatura formada con tacos de madera con fondo blanco
00:00

Escucha la sección 'Economía de Bolsillo' de la profesora María Blanco en 'Herrera en COPE' este lunes 16 de septiembre

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

El Banco Central Europeo anunció hace unos días una nueva bajada de los tipo de interés en 0,25 puntos hasta el 3,5%. Es la segunda este año y la más baja desde junio del pasado 2023. Esto tiene un efecto directo en sus créditos o en sus hipotecas

Como todos los lunes en 'Herrera en COPE', la profesora María Blanco nos enseña sobre la economía de bolsillo, es decir, la que nos toca de cerca. Es el caso de las hipotecas de tipo fijo o variable y qué hacer en la situación actual.

Dinero y casas de juguete

Alamy Stock Photo

Dinero y casas de juguete

¿Estamos ante una tendencia a la baja?

Como explica la profesora y colaboradora de COPE, "en economía siempre todo depende". Explica la dificultad de predecir qué va a ocurrir, aunque aclara que "el tipo de interés se revisa cada seis semanas" y, con atención a factores como la guerra de Ucrania y el petróleo, comenta que "siempre con mucho cuidado y mucha prudencia, pero sí, está a la baja".

Atento a cuándo te revisaron la hipoteca

María Blanco ha explicado que "si te la revisaron antes de ayer, lo siento. Porque ya entras en el precio. Porque te la van a revisar dentro de, a lo mejor, depende de la hipoteca, pues a lo mejor te la revisan dentro de seis meses o dentro de un año. Entonces ya no te toca".

Sin embargo, comenta que "si tienes variable y toca que te la revisen próximamente, fenomenal. Si tienes una hipoteca a tipo fijo, pues nada, lo siento mucho. Esas son las cosas del tipo fijo". 

Pasamos del variable al fijo

Como apunta Alberto Herrera, "el tipo fijo es un tipo fijo siempre, que por lo menos tienes tranquilidad". Frente a esto, antes la gente prefería el tipo variable por las condiciones.

La profesora Blanco explica que "estábamos todos tan contentos con esta especie de orgía del préstamo y del dinero fácil y tal, que cuando llegaron las vacas flacas, nos pilló a todos desprevenidos y entonces nos hemos pegado un susto tan grande que ahora todo el mundo quiere todo fijo".

¿Y qué pasa con mis ahorros?

Los principales perjudicados van a ser los inversores por el tipo de interés que reciben, pero "tampoco es muchísimo. O sea, tampoco es una cosa loca, no es realmente una malísima noticia porque no les va a afectar tanto·, aclara María Blanco. 

Comenta que es una buena noticia que hayan bajado, sobre todo, "porque indica que las autoridades monetarias de Europa tienen confianza en que la inflación esté bajando. Es decir, están diciéndonos, esta bajada está consolidada".

Pilas de monedas de euro dispuestas de menor a mayor

Alamy Stock Photo

Pilas de monedas de euro dispuestas de menor a mayor

Explica que esto lo que significa es que "bien por el lado de la inflación, pero, ojo, que no estamos creciendo lo que deberíamos. Alemania está pasándolo un poco mal, peor que nosotros, porque sí está estancada. Entonces, es como, vamos a relajar un poco las cosas para ver si activamos la economía".

Buen momento para una hipoteca, pero cuidado

María Blanco alerta de que "ahora todo el mundo es como, cielos, ha bajado el tipo de interés de hipoteca, vamos a por ello. Y ya hemos hablado aquí de cómo están los precios del mercado inmobiliario. Entonces, van a presionar más la demanda y es posible que suban los precios de los pisos"

Por otro lado, comenta que "es posible que sigan bajando los tipos. Se espera que para diciembre pueden bajar otra vez y que para el 25 los vuelvan a bajar". Reconoce que se hace complicado aconsejar a alguien sobre adquirir una hipoteca, pero aun así, ella sí cogería una variable.

Programas

Último boletín

18:00H | 15 OCT 2024 | BOLETÍN