Antonio González Nicolás, cirujano plástico: "Yo siempre digo a mis pacientes que esta es de las cirugías que más rejuvenece un rostro, mucho más que las de unas arrugas o una flacidez"

Esta intervención para corregir los párpados y las bolsas gana adeptos por sus resultados espectaculares y una recuperación de apenas una semana. Lo cuenta el cirujano González-Nicolás en 'Herrera en COPE

Imagen de recurso de una mujer en una clínica de cirugía estética
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura13:02 min escucha

Hay una cirugía que, sin hacer mucho ruido, se está convirtiendo en una de las más demandadas: la blefaroplastia. Esta intervención, destinada a eliminar el exceso de piel, grasa y músculo para corregir los párpados superiores caídos y las bolsas en los inferiores, gana popularidad gracias al boca a boca. Pacientes que han pasado por el quirófano y han quedado satisfechos con el resultado lo recomiendan a su círculo cercano, como es el caso de Llanos, quien se sometió a la operación a causa de una enfermedad tiroidea.

Tras superar la enfermedad de Graves, que le había provocado acumulación de grasa y piel en los párpados, Llanos decidió operarse. "El resultado ha sido espectacular para mí. Pues han bajado mucho las bolsas, eliminaron un exceso de grasa importante y también de piel", explica. Además, destaca que "la cicatriz es imperceptible" y que "en una semana después de la operación ya estaba recuperada y vuelta a la vida normal". Otras personas, como María, ya han tomado la decisión por motivos tanto estéticos como funcionales: "Estoy empezando a ver sombra, y luego no me veo el ojo bien bonito. Aparte, estéticamente, es que no veo bien".

Una intervención estética o funcional

Para aclarar todas las dudas, el cirujano plástico y director médico de Cliniem, Antonio González-Nicolás, explica los detalles del procedimiento. Según el doctor, aunque en casos avanzados puede ser una operación funcional si la caída de la piel del párpado superior "puede afectar a la visión", normalmente "entra dentro del marco de lo que es estética". La intervención se enfoca en el párpado superior, donde se produce un exceso de piel llamado blefarocalasia y pueden existir dos bolsas grasas, o en el inferior, donde el principal motivo de consulta son las tres bolsas de grasa que se "salen de su sitio habitual".

Es de las cirugías de rejuvenecimiento facial, la que más rejuvenece un rostro"

Antonio González-Nicolás

Cirujano plástico

Riesgos y un postoperatorio rápido

A pesar de que se han viralizado casos de malas operaciones que dejan al paciente sin poder cerrar los ojos, el doctor González-Nicolás asegura que esas complicaciones, como el ojo seco o el ectropion (el párpado inferior vertido), son consecuencia "de no haber hecho la suficiente marcaje con precisión" antes de la cirugía. Aclara que estas situaciones son reversibles. La clave, insiste, es la experiencia del profesional y "no intentar hacer un lifting de los párpados, que eso es una barbaridad".

Una mujer con una cicatriz en un párpado

Alamy Stock Photo

Una mujer con una cicatriz en un párpado

Por norma general, el posoperatorio no es duro. El cirujano detalla que "los 2 o 3 primeros días sí hay una inflamación", pero esta remite y, como confirmaba la paciente Llanos, "en una semana se puede hacer una vida completamente normal". El doctor González-Nicolás ensalza las ventajas de esta intervención: "Es de las cirugías de rejuvenecimiento facial, la que más rejuvenece un rostro, sin duda alguna". Subraya también la rápida recuperación y que "las cicatrices son imperceptibles", e incluso en el párpado inferior, cuando no hay exceso de piel, se puede realizar una técnica transconjuntival que no deja cicatriz externa.

Imagen de recurso del rostro de una mujer

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso del rostro de una mujer

El perfil del paciente

Uno de los datos más llamativos es que la blefaroplastia "es una de las cirugías más frecuentes" y con una proporción de "prácticamente un 50 por 100 de hombres y mujeres". Además, no siempre está ligada a la edad cronológica. "Hay un componente también genético", señala el doctor, que explica que ha tratado a pacientes "que no llegan a la treintena" con bolsas en el párpado inferior. Para garantizar la armonía del rostro, la operación se realiza siempre en ambos ojos, ya sea solo en los párpados superiores, los inferiores o en los cuatro.

Finalmente, el cirujano aclara que la ojera (una coloración vascular) "no tiene nada que ver con las bolsas". Como en cualquier intervención, es fundamental realizar un estudio preanestésico para garantizar la seguridad del paciente. La recomendación principal es ponerse en manos de profesionales cualificados, que suelen ser cirujanos plásticos o también oftalmólogos con formación en oculoplástica.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

5:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking