• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las confesiones de Gregorio Parra de TVE sobre el dopaje en el atletismo con el Grupo Risa

El mítico narrador de atletismo de Televisión Española se ha sincerado sobre su carrera y sobre el futuro del deporte de élite y las grandes

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:41

De vez en cuando tenemos la oportunidad de entrevistar a algún personaje que forma parte de nuestro ramillete de imitaciones. Hoy es el caso y siempre que eso ocurre estamos encantados. Esta noche se pasa por el programa Gregorio Parra (Águilas, Murcia, 1946). El original, el auténtico. La voz del atletismo en TVE por casi 30 años (de 1977 a 2006). Una voz peculiar, reconocible, y familiar que nos acompañó durante décadas en la pequeña pantalla en aquellas inolvidables retransmisiones; mundiales, campeonatos de Europa, campeonatos de España, Juegos Olímpicos… contando las gestas de grandes estrellas como Sebastian Coe, Steve Cram, Carl Lewis, Ben Johnson o Edwin Moses, pero también las de los nuestros, como Reyes Estéves, Antonio Gorgos, Sandra Meyers o Fermín Cacho, por citar solo algunos.

Fue becario en Radio Nacional de España antes de pasar a Televisión Española. En total, 30 años que dan para mucho. En los 90 países a los que viajó, vivió cada narración con pasión; cada prueba, en cada disciplina. Y todo por amor a un oficio y a un deporte. Como él dice «el periodismo sin pasión no merece la pena».

Reconoce que no tiene una gran voz, pero aun así caló hondo en el telespectador con su peculiar manera de relatar, tan técnica, tan apasionada. Se emocionó, lloró, vibró, perdió la voz en la narración, se ilusionó y también se decepcionó; sobre todo al final, cuando descubrió la suciedad que había detrás de la competición. Lo cuenta poniendo un ejemplo significativo: lo que vivió el decatleta español Antonio Peñalver durante unos Juegos.

Gregorio Parra: Un periodista deportivo diferente

Siendo niño, en casa de sus padres, en Lorca, se compraban dos diarios: La Verdad y el ABC. A los 14 años le picó el gusanillo de contar las cosas, aunque no tenía claro aún lo del periodismo deportivo, más que nada porque ese especialidad, según Parra, siempre se ha asociado a “futbolero”. Y esa especialidad tiene mucho riesgo porque sólo te especializas en fútbol y, si acaso, en un solo equipo. Gregorio nunca lo ha entendido así.

En el colegio ya sabía que quería ir por letras; no podía con las matemáticas, se le atragantaban. Más tarde, a los 16 años hizo la mili y al terminarla decidió, ya sí, convencido, ser periodista. Empezó a estudiar algo tarde, con 20 años. Cuando entró en televisión le propusieron que hiciera fútbol y natación. Hizo un mundial de natación en Belgrado (1974), pero siempre tuvo claro que quería hacer atletismo. Una vida dedicada al deporte que concluyó en 2006.

Hoy nos habla de su marcha de TVE, nos comparte sus mejores anécdotas y también define en un test a grandes atletas en un test,

Todo ello y mucho más, aderezado con nuestros personajes, con sketches con él como protagonista, hablando con su propia imitación, y con la voz de algún que otro colega amigo.

Las imitaciones más ingeniosas, el buen rollo, las entrevistas más amenas y la rebosante diversión protagonizan un espacio respaldado de forma absoluta por la audiencia de COPE. El 'Grupo Risa' pone además la banda sonora y el humor a los programas más escuchados de la antena. Los viernes de 11.30 a 12.00h. sitúan a Carlos Herrera frente a su espejito en una sección con bromas, montajes y las imitaciones más desternillantes.

En los programas deportivos, "Grupo Risa" también deja su huella. David, Óscar y Fernando ponen el acento propio a las retransmisiones de los partidos en “Tiempo de Juego” y ya forman parte de la mítica 'Primera Hora' del programa conducido por Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño. Además, los miércoles por la noche se citan en "El partidazo" con Juanma Castaño para divertir a la audiencia con el #Vayafiesta, incluyendo las llamadas más inesperadas y los gazapos más sorprendentes del mundo deportivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE