• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Wuhan, un año después: normalidad y censura de versiones no gubernamentales

Nuestro corresponsal Pablo M. Díez cuenta en Fin de Semana con Cristina cómo es la situación en el epicentro del origen de la pandemia

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:34

Se cumple un año del confinamiento de la ciudad china de Wuhan. El corresponsal en la zona, Pablo M. Díez, está allí y ha contado en Fin de Semana con Cristina cómo es allí todo ahora: “Hace un año que nos cambió la vida. No se sabía lo que ocurría ni lo que podía pasar y es importante que echemos la vista atrás, cuando esta ciudad se cerró. Fue un confinamiento de 76 días y muy estricto, pero se consiguió controlar la epidemia. Hoy, un año después, se respira bastante normalidad, mucha más de la que hay en el resto del mundo y de la que hay en España”.

Pablo cuenta la historia de Liu, una mujer que perdió a su suegra ante la imposibilidad de hacer nada. Murió enferma, con miedo y sin poder entrar en el hospital.

También hay que recordar la historia del doctor Li Wenliang, el oftalmólogo conocido por muchos como el “whistleblower” tras haber sido amonestado por la policía por advertir a sus colegas sobre una "enfermedad parecida al SARS" el 30 de diciembre del año pasado y que más tarde murió a causa de la COVID-19: “Alertó en su grupo de amigos. La Policía fue a buscarlo pero no para preguntarle qué ocurría sino para alertarle de que no difundiera rumores falsos. Finalmente acabó contagiándose en una operación de cataratas y falleció en febrero en la primera ola del coronavirus. Para muchos es un soplón pero para otros muchos es un héroe que alertó. Su figura ha sido restablecida en parte por el autoritario régimen chino porque se le dio un premio, recuerdo que hay una exposición montada por el régimen alabando lo que hizo el Gobierno para controlar la pandemia y en ella hay una foto suya junto a otras personas premiadas, pero no se dice qué hizo él porque no le escucharon sino que le silenciaron”.

“Creo que aquí, a pesar del régimen autoritario que tiene el Partido Comunista, lo cierto es que este sistema de ‘ordeno y mando’, y que la gente es mucho más obediente o tiene más conciencia social, ha servido para controlar la epidemia porque se controló en los 76 días que duró el confinamiento”, cuenta Pablo: “En siete semanas se paró toda China aunque no había un confinamiento ordenado en otras ciudades donde todavía no había casos, pero lo cierto es que la gente lo siguió y fueron muy responsables. Cuando hay rebrotes se hacen pruebas masivas y se cierran esas ciudades, como pasa en China donde hay más de 20 millones de personas confinadas en tres ciudades del nordeste. Aunque los casos son mucho menos, son poco más de 100 casos diarios, lo cierto es que han saltado las alarmas y hay muchos controles para moverse por dentro. Puede que no nos creamos las cifras que da el Gobierno chino pero lo cierto es que la normalidad que se respira es real, la veo cada día, y las medidas drásticas y la conciencia de la gente han servido para atajar la epidemia a pesar de los rebrotes que ha habido en invierno”.

La gente se confinó en sus casas motu proprio sin que hubiera una orden directa del Gobierno, explica Pablo: “Las calles estaban vacías, la gente estaba confinada siguiendo las recomendaciones gubernamentales y todo controlado por los voluntarios del PC. Ponían puestos en la puerta de las casas y solo se permitía la entrada de los vecinos de ese bloque, no podía llegar otro amigo de fuera para ver a un amigo. Estas medidas son drásticas y muchas veces han limitado la libertad, pero son las que han conseguido que, finalmente, se haya atajado la epidemia y no se haya extendido por el resto de China. Los chinos dicen que su verdadera libertad es que ahora pueden salir, viajar y hacer muchas cosas que no pueden hacer en otras democracias”.

En cuanto a la misión de la OMS, el corresponsal detalla que “está en cuarentena ya que aquí, cualquiera que venga de fuera, tiene que pasar dos semanas de cuarentena, y así están esos expertos, en un hotel confinados. Estuve yo allí viendo la puerta, le hice una foto y enseguida llegaron los guardias de seguridad a ordenarme que la borrara. Están así hasta el jueves de la semana que viene, luego saldrán y se espera que vayan a visitar el mercado de Huanan donde se sospecha que se originó el virus y lo que no sabemos aún es si van a visitar el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan que está en las afueras. Es ese al que EEUU acusa, durante la presidencia de Trump, de haber originado el virus. La mayoría de los científicos creen que no ha sido creado por el hombre, que es de origen natural, pero este tema se ha convertido en tema de disputa política entre las dos potencias mundiales y el régimen chino hace todo lo posible por quitarse la responsabilidad de la pandemia y que no se señale ni al mercado ni al laboratorio. China dice ahora que el virus ya estaba en otros lugares del mundo cuando estalló en Wuhan porque ha habido estudios que no son concluyentes pero que dicen haber encontrado el virus o anticuerpos en EEUU e Italia y que, posiblemente, llegase a China por importaciones de congelados”.

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona, César Calderón y Pablo Herreros. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Jorge Alcalde, Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio".

Esta temporada también hay grandes novedades. La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, regresa al programa después de su gran éxito la temporada pasada contando sus vivencias durante la II Guerra Mundial. A partir de ahora, ella misma nos hablará en "Conversaciones con mi madre" de la jovencísima alemana que vino a trabajar a Madrid y que acabó recorriendo desde Extremadura a San Sebastián en unos años bastante duros del primer desarrollismo español.

Otra de las principales novedades es "Cuerpos y almas", con el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela. Ambos examinarán todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. El juez Emilio Calatayud también será un fijo del programa tratando asuntos sociales y de Justicia y Soledad Mallol, del dúo Virtudes, seguirá sacándonos una sonrisa con su "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar