• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

"La escolarización era superior a mi salario": un padre de 4 hijos explica cómo está siendo la vuelta al cole

Javier ha explicado en 'Fin de Semana' cómo familias numerosas como al suya ven con desesperación la llegada de septiembre

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La inflación ha hecho que suba todo. Algo a lo que no es ajeno el mundo del material escolar. Es la vuelta al cole más cara de la historia y en 'Fin de Semana' COPE hemos hablado con Javier, el padre de una familia de cuatro hijos que nos ha contado cómo ha empezado el curso en su casa.

La vuelta al cole más cara

Javier es un tipo al que cuando ven por la calle, mucha gente señala y dice: "Ya parará". Así nos cuenta él mismo que es el vivir con cuatro hijos, algo que hace años era más habitual, pero que hoy en día es una auténtica rareza. Él es uno de los tantos padres que sabe perfectamente lo que supone el fin de las vacaciones: "Hay muchos gastos. Hemos tenido que desembolsar una buena cantidad en uniformes y libros de texto", hasta tal punto llega el asunto, que da cifras: "Solo uniformes, de cuatro niños, 750 euros. Súmale doscientos y algo de libros de texto. En el nuevo colegio al que vamos han intentado tener el menor número de libros posibles", señala.

Y es que Javier y su mujer han decidido cambiarse de colegio para poder ahorrar en gastos escolares, a pesar de que estaban contentos en el colegio anterior. Con la nueva ley, este año, deberán cambiar todos los libros de texto, que no se pueden reutilizar entre sus hijos: "Están constantemente cambiando. Yo nunca he repetido un libro y los tengo muy seguidos", ha dicho.

La inflación, en el centro de los problemas

"Sí, en general, en el día a día el mayor impacto ha sido en la gasolina y en la compra. Antes gastábamos 180 euros en una compra general de 15 días y ahora te vas por encima de los 200, seguro", ha explicado Javier, sin olvidar el comedor o el transporte escolar: "Para ahorrar en transporte, en el anterior colegio nos dejábamos 130 por niño, lo que eran casi 500 euros. Nos hemos mudado cerca del nuevo colegio para intentar ahorrar el transporte. El comedor no, porque es muy complicado y hay que trabajar", ha detallado Javier.

"Conocemos alguna familia que tiene que pedir ayuda a sus padres y nosotros, el cambio de colegio también ha sido por el aspecto puramente económico. La escolarización era superior a mi salario", ha confesado. "No nos podemos permitir las extraescolares. Cuando crezcan un poco más, y las cosas vayan un poco mejor, les incorporaremos como podamos", ha añadido este padre de cuatro que ve cómo septiembre viene con más sorpresas de las esperadas.

Pocas ayudas, pero niños con ilusión

En el apartado de ayudas públicas, bien pondría Javier a la administración un suspenso: "Alguna ayuda local hemos tenido, pero muy puntual. He solicitado alguna ayuda, como la del alquiler, pero no cuadramos. Al final los requisitos para las ayudas siempre son muy difíciles y restringe todo a una población muy concreta, ha contado en 'Fin de Semana' COPE.

A pesar de todo, sus hijos tienen ilusión por volver al curso académico. "Están ilusionados. Nuevo cole, mucha más emoción. Intentamos que estas preocupaciones estén al margen para que disfruten de la infancia", ha contado Javier, padre de familia numerosa en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar