Vicente Herranz, experto en seguridad vial: “Con los triángulos tradicionales, el conductor tenía que salir del coche en carreteras peligrosas para colocarlos, lo que suponía un riesgo muy alto de atropello”

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar esta baliza geolocalizada que se conecta con la DGT para alertar de un vehículo inmovilizado en la vía

Baliza V16 de emergencia para vehículos
00:00

Ignacio Juanilla Bernardo

Madrid - Publicado el

3 min lectura6:22 min escucha

La cuenta atrás para el fin de los tradicionales triángulos de emergencia ha comenzado. A partir del 1 de enero de 2026, todos los coches deberán estar equipados con la nueva luz de emergencia V16, una baliza luminosa y geolocalizada que sustituirá de forma definitiva al sistema anterior. El principal objetivo de esta medida, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), es aumentar la seguridad y reducir el alarmante número de atropellos que se producen cada año en las carreteras.

Más seguridad, menos riesgos

El cambio responde a una necesidad crítica de proteger a los conductores en situaciones de vulnerabilidad. Como ha explicado Vicente Herranz, experto en seguridad vial, el principal motivo es la seguridad. Con los triángulos, "el conductor tiene que salir del vehículo para colocarlos en la carretera, a veces en autopistas o carreteras con mucho tráfico, y esto implica un alto riesgo de atropello", señala. La baliza V16, en cambio, se puede colocar sobre el techo del vehículo sin necesidad de bajarse de él, minimizando drásticamente el peligro para todo tipo de conductores, incluidas personas mayores o con movilidad reducida.

Baliza V16 conectada a la DGT, obligatoria desde el 1 de enero de 2026

Europa Press

Baliza V16 conectada a la DGT, obligatoria desde el 1 de enero de 2026

Las cifras respaldan la urgencia de esta transición. Según la última nota de prensa de la DGT, se producen unas 25 muertes al año por esta causa. En lo que va de año, ya han fallecido 91 peatones en las vías españolas, lo que significa que una de cada diez víctimas mortales en siniestros viales es un peatón. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de adoptar sistemas de señalización más seguros y eficientes.

Conectada con la DGT: cómo funciona y por qué es segura

Una de las claves de la baliza V16 es su conectividad con la plataforma DGT 3.0. Al activarse, el dispositivo envía de forma anónima la ubicación del vehículo averiado. Esta información llega de inmediato a otros conductores a través de aplicaciones como Google Maps o Waze, advirtiéndoles de la presencia del obstáculo incluso antes de tener contacto visual con él. Este sistema es especialmente útil en curvas o cambios de rasante, donde la visibilidad es reducida.

Frente a las dudas sobre la privacidad, el experto es tajante: la conexión es completamente anónima y segura. "La V16, sola, sin conexión, no hace nada, no envía datos ni nada similar. Lo que se ha dicho de ellos es totalmente falso, no hay tramas, no hay conspiraciones de la DGT", aclara Herranz. El sistema solo comunica la posición en el momento de la activación y, como confirma el experto, "no registra velocidades ni hace seguimiento alguno, es totalmente segura", garantizando la privacidad del usuario.

No registra velocidades ni hace seguimiento alguno, es totalmente segura"

Vicente Herranz

Experto en seguridad vial

El dispositivo está diseñado para funcionar incluso en las condiciones más adversas. Para zonas con mala cobertura, como la España rural, Herranz asegura que la conectividad está prácticamente garantizada. "Siempre va a haber cobertura, el 98% del territorio y casi el 100% de las carreteras", afirma, explicando que utiliza una banda de comunicación diferente a la de la telefonía móvil convencional. "Aunque en los móviles no tengamos cobertura, la baliza V16 sí la va a tener casi con toda seguridad", concluye.

Aunque en los móviles no tengamos cobertura, la baliza V16 sí la va a tener casi con toda seguridad"

Vicente Herranz

Experto en seguridad vial

¿Y si viajo al extranjero?

Otra de las dudas frecuentes es si será necesario conservar los triángulos para viajar fuera de España. La respuesta es no. La baliza V16 es válida para los vehículos con matrícula española que circulen por los países firmantes de la Convención de Viena, que incluye a vecinos como Portugal, Francia, Alemania o Italia. Dicha convención establece que un dispositivo de señalización prescrito por la legislación del país de matriculación del vehículo, como es el caso de la V16 en España, es perfectamente válido.

0636

DGT

0636

Por tanto, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio llevar una baliza V16 homologada en el vehículo, y no hacerlo podrá acarrear una multa. España se convierte así en pionera en la adopción de este sistema, una iniciativa que, según Herranz, "seguro que otros países van a imitar". Por último, el experto recuerda la importancia de realizar un correcto mantenimiento del dispositivo, especialmente de su batería, para asegurar su funcionamiento en caso de emergencia.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

13:00 H | 29 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking