La DGT obliga a usar la baliza V-16 conectada a partir de 2026 en sustitución de los triángulos
La medida, que busca reducir atropellos, exige dispositivos homologados que envíen la ubicación del vehículo inmovilizado a la plataforma DGT 3.0.

Una baliza situada sobre el techo de un vehículo
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la entrada en vigor de una nueva obligación de seguridad vial para todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026: será obligatorio el uso de la baliza luminosa de emergencia tipo V-16 homologada y conectada, lo que supondrá el fin de la validez de los tradicionales triángulos de emergencia.
Esta normativa responde a una estrategia clara para reducir el riesgo de atropello que sufren los conductores al salir a la calzada para colocar los triángulos tras una avería o accidente.
Cambios Clave de la Normativa 2026:
Desaparición de los Triángulos: Los triángulos de emergencia dejarán de ser un elemento de señalización válido.
Conectividad Obligatoria: Solo se permitirá el uso de balizas V-16 que incorporen conectividad y que sean capaces de enviar automáticamente la ubicación precisa del vehículo detenido a la plataforma DGT 3.0.
Homologación: Los dispositivos deben estar homologados por la DGT para ser legales y detectables por el sistema. Algunos vehículos, como motocicletas o modelos sin techo metálico, están exentos de esta obligación.
Las luces V-16 conectadas ofrecen grandes ventajas en seguridad. Además de ser visibles a más de un kilómetro de distancia, se pueden colocar fácilmente desde el interior del vehículo gracias a su base magnética, minimizando el riesgo para el conductor. Su principal beneficio radica en la transmisión automática de la ubicación, lo que garantiza una respuesta más rápida de los servicios de emergencia y avisa a otros usuarios de la vía a través de la red DGT 3.0.



