• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa toma aire tras la reanudación de los ensayos de la vacuna contra la covid-19 por parte de AstraZeneca

Bruselas ha depositado mucha confianza en esta vacuna, de la que esperan obtener en los próximos meses 30 millones de dosis de los 400 que quieren alcanzar a medio plazo

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:07

Europa toma aire y celebra las noticias que se han conocido este sábado: Oxford reanudará los ensayos de su vacuna contra la covid-19. En un comunicado, Oxford indicó que las pruebas de la vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19 y que es desarrollada junto a la farmacéutica AstraZeneca, se reanudarán en el Reino Unido después de hacer una pausa el pasado día 6 como medida de precaución, después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población. Fuentes comunitarias se mostraron a finales del pasado mes de agosto muy optimistas en relación con tener disponible la vacuna a finales de este 2020.

Europa tiene muchas esperanzas puestas en esta vacuna. El pasado 27 de agosto, la Comisión Europa informó que espera recibir 30 millones de dosis en una primera partida en cuanto la vacuna esté disponible en los próximos meses. Tras la firma de este contrato entre el organismo comunitario y la farmacéutica, AstraZeneca, fuentes cercanas al acuerdo apuntaron a que podía estar disponible en el mes de noviembre. El acuerdo se financiará con el Instrumento de Apoyo a la Emergencia, que cuenta con fondos dedicados a la creación de una cartera de posibles vacunas con diferentes perfiles y producidas por diferentes empresas.

La primera partida contaría con esos 30 millones, pero el contrato contempla la adquisición de 300 millones de dosis ampliables hasta 400. En cuanto al reparto, fuentes comunitarias señalaron a que se realizaría de forma proporcional en función de la población de los países que participan en el acuerdo.

Desde Bruselas se ha hecho hincapié en más de una ocasión que es necesario "tener las vacunas que salgan primero, ya que los confinamientos son muy costosos para Europa". Por ello, la noticia que se ha conocido este sábado sobre la reactivación de la investigación ha permitido al conjunto de la Unión Europa tomar aire y pensar que la llegada de esta deseada vacuna puede producirse en los plazos anunciados antes del parón de esta semana.

La Comisión Europa presentó el pasado mes de junio una estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra la covid-19. A cambio de tener el derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo determinado, la propia Comisión financiará parte de los costes iniciales a los que se enfrentan los productores de vacunas.

El organismo comunitario también se comprometió a garantizar que todo aquel que necesite la vacuna la reciba, en cualquier parte del mundo y no solo en su casa. Por eso se han recaudado más de 16.000 millones de euros desde el 4 de mayo en el marco del Coronavirus Global Response: la acción mundial para el acceso universal a pruebas, tratamientos y vacunas contra la covid-19 y para la recuperación mundial.

La esperanza de Europa en la vacuna de Oxford y AstraZeneca

"Tiempo, eficacia y que sean asequibles". Son los tres principios que han marcado las negociaciones entre Europa y las farmacéuticas en los últimos meses. Y en este sentido la de Oxford y AstraZeneca es la que estaba y está mejor colocada. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen afirmó que "las intensas negociaciones de la Comisión Europa siguen dando resultados, y que el acuerdo con AstraZeneca es la primera piedra angular en la aplicación de la Estrategia de la Comisión Europea para las vacunas, ya que esta estrategia permitirá proporcionar futuras vacunas a los europeos, así como a nuestros socios en otras partes del mundo". Incluso la propia Von der Leyen señalaba que "nunca antes las posibilidades de conseguir una vacuna efectiva habían sido tan altas".

En esta dirección, Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, quiso destacar el valor de este acuerdo: "El acuerdo con AstraZeneca demuestra el compromiso de la farmacéutica por seguir construyendo soluciones contra la pandemia. Seguiremos trabajando incansablemente para incorporar más candidatos a una amplia cartera de vacunas de la Unión Europea. Una vacuna eficaz seguirá siendo la estrategia de salida más segura para proteger a nuestros ciudadanos y al resto del mundo de la covid-19".

Su preocupación por conseguir una vacuna lo antes posible también ha provocado que Europa haya mantenido conversaciones con otros fabricantes con los que existen preacuerdos: Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, Curevac y Moderna.

Los tres millones de dosis para España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó a comienzos de esta semana que España podría recibir en el mes de diciembre 3 millones de dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford, siempre y cuando esta vaya superando todos los análisis clínicos. De momento, ha detallado el ministro de Sanidad, hay un único contrato firmado con la compañía AstraZeneca que es la que está desarrollando la vacuna de la Universidad de Oxford y "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. De esta manera, Europa recibiría 30 millones de dosis de esta vacuna, de las que un 10 %, unos 3 millones, irían a parar a España y, posteriormente, habría un suministro regular de la vacuna.

En una entrevista en TVE, Sánchez recordó que la Unión Europea es la que está gestionando la compra de las vacunas contra el nuevo coronavirus, siendo la desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca la que está más avanzada.

"Ahora mismo, a nivel europeo, estamos cerrando contratos con distintas farmacéuticas. La accesibilidad va a ser para todos los ciudadanos europeos y el contrato que ya se ha cerrado es con AstraZeneca y Oxford, ya que es la que es la que ahora mismo tiene los ensayos más avanzados, por lo que esperamos que en el mes de diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población en España", ha recalcado Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE