• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Teniente Coronel Hermoso: “No valoramos las palabras de Iglesias, nuestro trabajo es servir a España”

El jefe del contingente español eFP en Letonia cuenta que viven en confinamiento 350 españoles y 1.000 militares de distintas nacionalidades

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

En el Día de las Fuerzas Armadas en Fin de Semana de COPE nos hemos acercado hasta el contingente español eFP en Letonia para hablar con el hombre al cargo, el Teniente Coronel Emilio Hermoso. El jefe del contingente en los Países Bálticos no ha querido valorar las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que sugería que Vox quería dar un Golpe de Estado militar: “Nuestro trabajo es de servir a España y de ser de utilidad a los españoles, y por eso sentimos el cariño de la población y nos sentimos útiles”, destaca el teniente coronel.

En el día de las Fuerzas Armadas el teniente coronel Hermoso ha lamentado que no pueda ser un día de celebración como lo ha sido en años anteriores. “Es una pena pero no hay problema, seguimos en nuestro trabajo y nuestra misión, que es lo que se nos demanda”. Pero, ¿cómo están pasando este día? “Llevamos un día normal, más de trabajo que de celebración, pero de servicio, que es lo que importa”.

La misión del contingente español en Letonia

La presencia de la OTAN en el báltico es una vieja reclamación de las naciones de los países Bálticos. “Aquí tanto las fuerzas españolas como el resto son tremendamente queridas”, cuenta el jefe del contingente. Y es que, cuenta, en cuanto al cumplimiento de la misión se sigue desarrollando con total normalidad. “La situación ahora es muy distinta. Ha habido que tomar medidas de prevención, hemos restringido las salidas, hay un confinamiento de 350 españoles y 1.000 militares de diferentes nacionalidades, pero podemos cumplir la misión con normalidad”.

“Nuestra principal actividad es la preparación. Es un trabajo parecido al que hacemos en España, en unas condiciones diferentes por el entorno, el frío, la falta de luz en invierno, que requieren un poco de adaptación pero que no difiere mucho de España”.

Sobre la presencia de Rusia en el entorno de Letonia, el teniente coronel reconoce que se hace notar. “Indudablemente hay una confrontación con Rusia, pero no se puede decir que haya un conflicto. Por la geografía e historia de los países bálticos están muy cerca de potencias muy fuertes, y esos se hace sentir, sobre todo en el dominio de la información”.

Un contingente que lleva desplegado en Letonia desde el mes de enero y cuyo regreso está pensado para mediados de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar