• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Temblor familiar o párkinson: ¿cuál es la “característica específica” que los diferencia?

El doctor Esteban Pérez Almeida nos explica en 'Fin de Semana' las diferencias entre ambos temblores y sus causas

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Son muchas las personas que tienen temblores en sus manos, piernas o cabeza y no saben a qué puede deberse. Con frecuencia suele equivocarse ese temblor con la enfermedad de Parkinson sin tener nada que ver con ella, ni siquiera está relacionado.

Para despejar todas las dudas y conocer las diferencias de esos temblores con el párkinson en 'Fin de Semana' hablamos con nuestro doctor de cabecera Esteban Pérez Almeida.


¿Por qué tiemblan algunas personas?


Son muchas las preguntas que nos hacemos y, por eso, con el doctor vamos a ir despejando todas las dudas y conocer todos los detalles. La primera de ellas es saber ¿por qué tiemblan algunas personas?

La causa de estos temblores, como especifica Pérez Almeida puede ser desde “trastornos endocrinológicos, como sería el hipertiroidismo, a efectos secundarios de algún tipo de fármaco; sencillamente a que esté sometido a estrés; el párkinson...”.

Entre todas ellas se encuentra el “temblor esencial, conocido como el temblor familiar porque se observa que un 60% de los casos tiene un trastorno hereditario, es decir, se hereda”, explica Esteban añdiendo que “te aparece de pequeñín”.

Y después hay otros temblores que “se van adquiriendo con el paso de los años, A partir de los 50-60 vas notando que te va a apareciendo”.

Temblor

Temblor (CORDON PRESS)



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Síntomas del temblor esencial o familiar


La principal característica de este temblor esencial o familiar, como subraya Pérez Almeida, es que es “un temblor que se produce cuanto tú te mueves, es un temblor cíclico y rítmico: pin, pin, pin, pin...”.

Para saber de qué temblor se trata, el doctor nos pone un sencillo ejemplo “cuando vas a coger un vaso y vas temblando”.

“Se suele dar en las extremidades superiores, pero también se pueda dar en la cabeza y afecta en situaciones emocionales importantes, en situaciones de estrés...”, concreta Esteban.

Como curiosidad cuenta el doctor que cuando tienes este temblor “y tomas un poquito de alcohol, disminuye”. Y subraya el concepto de “poquito” porque como nos alerta “si te pasas, sí que está demostrado que es perjudicial”

Aunque sea algo incómodo vivir con este movimiento, Pérez Almeida asegura que “te adaptas a vivir con él”.

Eso sí, señala e incide en que “esto no es párkinson, ya que esta enfermedad tiene otro tipo de temblor”.





Tratamiento


Como comentaba Esteban que las personas que sufren este temblor se acostumbran a vivir con él, también especifica que este movimiento sí tienen tratamiento a base de “un betabloqueante, el propanolol, que lo que consigue es que te bajan las revoluciones -por decirlo de alguna manera- y el temblor disminuye de una forma considerable”.

Medicamentos

Medicamentos (CORDON PRESS)




¿Cuál es la diferencia entre el temblor familiar y el párkinson?


Ya sabemos que el temblor familiar nada tiene que ver con el párkinson, pero ¿cómo podemos distinguir ambos movimientos? Por “una característica muy específica” responde Almeida que nos explica las diferencias entre uno y otro.

“El temblor esencial o familiar es un temblor básicamente cinético, de movimiento. Cuando te estás moviendo, aquello empieza a moverse y tiene un cierto ritmo”

“El temblor de párkinson no es en movimiento, es en reposo. Ves que la típica persona que a lo mejor tiene su mano apoyada sobre su pierna y empiezan a sacudir la mano, es un temblor distinto”.

Además, “el temblor de párkinson también conlleva después otra serie de alteraciones como sería dificultad al andar, dificultar al habla según va pasando el tiempo, el cuadro depresivo...”

Párkinson

Párkinson (CORDON PRESS)





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar