• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medidas ineficaces y cigarrillos electrónicos: por qué un 25% de jóvenes fuma y cómo ayudarles a dejarlo

En 'Fin de Semana' analizamos por qué comienzan los adolescentes a fumar y cómo ayudarles para dejarlo y que tengan una mejor salud

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:43

Aunque pretendamos erradicarlo, es un dato que nos persigue hasta el día de hoy: España es uno de los países con mayor consumo de tabaco en jóvenes. Para ser todavía más concretos, uno de cada cuatro adolescentes en edad escolar fuma, una tendencia que no deja de crecer, especialmente entre mujeres. Fíjate, un 25% de los adolescentes entre 13 y 15 años consume tabaco de forma habitual, según un estudio que ha realizado la Fundación Tabaco Atlas.

Datos que, como nos confirman los expertos, son bastante preocupantes, ya que de aquí en unos años, el cáncer de pulmón, causado sobre todo por el consumo del tabaco, podría llegar a ser la primera causa de muerte entre las mujeres españolas. Unas cifras que deberíamos empezar a vigilaes y que en Fin de Semana hemos querido analizar con lupa.



Por eso, hemos hablado con el Jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, el dctor Bartomeu Massuti, que nos expresaba su preocupación por este creciente consumo de tabaco entre los adolescentes: "En principio hay que tener en cuenta que el tabaco es un factor que se encuentra en el 85% de los casos de cáncer de pulmón, y porque fumar activamente reduce la expectativa de vida en aproximadamente diez años" explicaba.

Este oncólogo, que además es Secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón...incide en la fase de iniciación, un periodo crítico, dice, porque el consumo de tabaco se prolonga dos o tres décadas. Pero claro, ¿cómo es que nos da, en algún momento de nuestras vidas, por empezar a fumar?

¿Por qué los adolescentes empiezan a fumar?

Pues, como nos recuerdan los expertos que hemos consultado en Fin de Semana, la respuesta sigue siendo la misma que hace dos o tres décadas: porque tu entorno fuma y porque pareces más mayor y más "guay". Así nos lo explicaban varios jóvenes que fuman, a pesar de que ya no existe la publicidad de tabaco, hay charlas en colegios, y tienen acceso a toda la información sobre las consecuencias.

Unas medidas que, claramente, no funcionan: "las medidas de prevención han tenido menos impacto en la población joven y adolescente" contaba el doctor, aunque él aseguraba que, a nivel global en la población adulta, han funcionado reduciendo el consumo de tabaco. "Hay que fomentar en explicar los riesgos del tabaquismo en los adolescentes, tiene que haber medidas educativas. Una medida que está comprobada que funcione es aumentar el precio" explicaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y no es un dato a desestimar, porque cada año en España mueren 23.000 personas por cáncer de pulmón. Se calcula que este año se llegarán a diagnosticar más de 30.000 tumores de este tipo. Y el tabaco, está detrás del 85% de ellos. El tabaco "clásico", pero,¿qué pasa con los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos, igual de peligrosos

"Está totalmente distorsionado. Los sistemas de inhalación de nicotina no pueden conseguir ser herramientas de deshabituación, son más bien herramientas de inducir el uso del tabaco y de nicotina" explicaba el doctor. En la misma línea que el Doctor Bartomeu Massuti se ha pronunciado la portavoz de la Sociedad Española de Cardiología, Regina Dalmau.

Es más, ha explicado que un estudio en ratones apunta a que estos cigarrillos electrónicos pueden provocar arritmias y otros problemas: "ese experimento no tiene por qué ser extrapolable al humano, pero ya genera una hipótesis de posible toxicidad relacionada con el ritmo cardiaco" explicaba.

Ni sirven para dejar el tabaco, ni son inocuos como se cree...estos aparatos contienen aerosoles, liberan nicotina y crean adicción. Los estudios sobre sus efectos no son tan extensos como con el tabaco convencional, pero si en algo están de acuerdo los expertos es que son un peligro para la salud.



¿Cómo dejar de fumar, entonces? Para los que ya han caído en sus redes y no tienen la voluntad suficiente, hay varias opciones: las terapias combinadas, un clásico para superar las adicciones y compartir experiencia con otras personas o bien los fármacos, subvencionados por la sanidad desde hace un tiempo.

Las opciones son varias, pero lo mejor que puedes hacer es acudir a las llamadas Unidades de Tabaquismo. Se encuentran en los centros sanitarios de referencia. Y en una primera visita pueden valorar el tipo de paciente que eres y el tratamiento más acorde. La Doctora Cristina García Quero es la coordinadora de la unidad de tabaquismo del Hospital La Paz y contaba que "hay que entender que dejar de fumar es un cambio vital relevante que es similar a querer aprender a vivir sin fumar".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar